Diálogo en proyectos de inversión: expertos participan en taller de validación del sistema de certificación

8 de marzo, 2018

En el marco de la participación que el Centro de Políticas Públicas UC tiene en el proyecto Institucionalidad de Diálogo Territorial (IDT) de Valor Minero, organizó esta actividad donde representantes de gobiernos locales, empresas, comunidades, facilitadores y mediadores compartieron su visión respecto al modelo propuesto. |

“La facilitación se ha ido haciendo en la medida que ha avanzado en el tiempo… en ese sentido, esto es un gran aporte porque le está poniendo contenido y marco”, Angélica France de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

El sistema permite generar una visibilidad, transparencia y una validación del rol del facilitador que hoy día no está bien clara”, Francia Mazzo de Glocalminds.

Estas fueron algunas de las positivas impresiones que entregaron los 15 participantes del taller de validación del “Diseño del Sistema de Certificación para el Proyecto de Innovación Institucional: diálogo entre empresas, comunidades y Estado y gestión pública de grandes proyectos”, modelo que fue trabajado por el Centro de Políticas Públicas UC en el marco de su participación en el proyecto de Institucionalidad de Diálogo Territorial (IDT), coordinado por Alianza Valor Minero y con aportes del Fondo de Inversión Estratégica del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, administrados por CORFO.

Esta actividad, que convocó a diversos actores del mundo público, privado y de la sociedad civil relacionados al diálogo en proyectos de inversión, buscó fortalecer el objetivo propuesto por el Centro de construir este sistema de certificación a través de un proceso participativo.

El sistema de certificación evaluado por los participantes tiene como objetivo diseñar un sistema de certificación que permita garantizar que las personas o profesionales de las empresas que participen como facilitadores, mediadores, árbitros o en otros roles en el sistema de diálogo permanente, cuenten con los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para desempeñar su rol en términos imparciales, transparentes, efectivos y de acuerdo a las mejores prácticas internacionales.

Los resultados de la actividad fueron consolidados en el documento “Diseño de un Sistema de Certificación para el Proyecto de Innovación Institucional: Diálogo entre empresas, comunidades y Estado y gestión pública de grandes proyectos”, que recoge lo realizado en el taller de validación con actores claves, actividad que formaba parte de la tercera etapa en donde se les presentó la propuesta de sistema de certificación para que pudieran emitir comentarios y enriquecer el trabajo. Puedes descargarlo aquí.

Sobre el proyecto

El proyecto de Institucionalidad de Diálogo Territorial (IDT) busca el diseño de una política pública que establezca una institucionalidad de diálogo permanente que ordene la relación entre las comunidades, las empresas y el Estado en torno a los grandes proyectos de inversión.

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales