3. Diez años de la Encuesta Nacional Bicentenario UC – GfK Adimark

Diez años de la Encuesta Nacional Bicentenario UC – GfK Adimark

15 Enero 2016

El encuentro, realizado en el Aula Magna del Centro de Extensión UC, comenzó con las palabras del rector UC, Ignacio Sánchez, quien enfatizó en que la Universidad ha podido colocar su capacidad de reflexión, investigación y análisis al servicio del país en los grandes temas de nuestra sociedad gracias a la Encuesta Bicentenario.

El seminario continuó con la intervención de Francisca Alessandri, coordinadora de la Encuesta, y de Roberto Méndez, presidente de GfK Adimark. Finalizó con un panel de comentarios en el que participó Cristián Zegers, director de El Mercurio; Cristián Bofill, director ejecutivo de Canal 13; el abogado Jorge Navarrete y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales UC, Eduardo Valenzuela.

Roberto Méndez se refirió a qué fue lo que originó la realización de la Encuesta Bicentenario. “Conversando con el rector Rosso, surgió la idea de hacer una encuesta con vista al próximo Bicentenario, que diera cuenta de cómo estábamos los chilenos no sólo en términos económicos, sino en el alma, en el ánimo; cuál era la visión de nuestra realidad al acercarse este importante hito de nuestra historia republicana”, agregó.

Cuando comenzaron las mediciones, se percibía en los chilenos un entusiasta optimismo, sin embargo, esto ha cambiado con el correr de los años. “Hoy, transcurrida una década, el mismo instrumento da cuenta de una realidad tristemente opuesta: el optimismo se ha esfumado. En diez años, los chilenos perdimos muchas de las expectativas que se alimentaban cuando se aproximaba el Bicentenario”, agregó.

El panel de comentarios se refirió a las distintas temáticas que aborda el libro entre ellos: Identidad, Sociedad, Institucionalidad, Familia y Religión.

En su intervención, Eduardo Valenzuela, destacó que “somos, hemos sido y continuamos siendo con ciertas dificultades, un pueblo creyente y que la religión ha sido importante en la vida y experiencia de nuestro país. Tenemos un apego particular a la familia, y que la relación madre-hijo y la valoración de la maternidad son cuestiones fundamentales de nuestra cultura”.

En relación a la Sociedad, Bofill, consideró que “obviamente estamos en un ciclo de autoestima baja, como muestra esta encuesta, y una gran mayoría de los chilenos piensa que somos tan o más corruptos que el resto de América Latina”. El abogado Jorge Navarrete se refirió a que mucho de los problemas sociales que vivimos es por la crisis de confianza. “Si uno mira la caída en confianza en Chile en los últimos diez años, ha sido una de las más bruscas y rápida”, agregó.

Cristián Zegers por su parte, es escéptico en creer que estamos por primera vez ante una crisis de confianza. “Éstos fenómenos obviamente tenían mucho más que estos diez años. Yo no creo que haya una acentuación muy violenta en estos diez años, yo creo que esto viene de mucho antes, lo que ocurría era que no se había medido”, señaló.

La presidenta Michelle Bachelet en el prólogo del libro se refirió a la Encuesta como “un aporte serio y riguroso al estudio de nuestra realidad sociocultural…brindando con ello una mirada de tendencias relativamente largas; y porque ellas, además, trascienden a la contingencia, yendo al fondo de nuestros fenómenos sociales”.

Esta Encuesta es una iniciativa conjunta de la Pontificia Universidad Católica de Chile y GfK Adimark y cuenta con el apoyo de Canal 13 y El Mercurio. El propósito de este sondeo es obtener datos que permitan observar, monitorear y explicar constantes de la sociedad chilena actual en áreas de especial interés público.  El Centro de Políticas Públicas UC es el encargado de la coordinación ejecutiva de este proyecto.

Puedes ver el libro “Una mirada al alma de Chile 2006-2015” edición especial por los 10 años de la Encuesta aquí.

También puedes revisar los resultados del 2015 aquí.