3. Diez propuestas de política pública se discuten en segundo ciclo de talleres del Concurso de Políticas Públicas UC

30 Junio 2014

Una propuesta de institucionalidad de evaluación de políticas públicas y una propuesta para inmigrantes altamente calificados en Chile fueron los proyectos que dieron inicio al segundo ciclo de talleres del Concurso de Políticas Públicas UC 2014.

En el concurso, académicos de la universidad realizan propuestas de política pública de forma multidisciplinaria. Durante abril se realizó el primer ciclo de talleres, en el cual los profesores presentaron sus investigaciones; durante el segundo ciclo, que se desarrollará entre el 30 de junio y el 22 de julio, los equipos expondrán sus avances ante expertos para recibir sugerencias y comentarios que aporten a la pertinencia de la propuesta.

Representantes del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Hacienda, Consejo Minero, Centro de Estudios Públicos y Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile participaron en la discusión sobre el proyecto “Institucionalidad de evaluación e innovación en políticas públicas” que lidera el profesor del Instituto de Economía UC Francisco Gallego, en el que también participan Paula Bedregal, académica de la Facultad de Medicina, junto a Ryan Cooper, Claudia Macías y Fernando Irarrázaval de JPAL-LAC.

Este proyecto busca institucionalizar “instancias que fomenten producción y uso de la evidencia” en la toma de decisiones de políticas públicas. Francisco Gallego explicó que la propuesta apunta a “pensar mecanismos que institucionalicen la producción de evidencia mediante evaluaciones de impacto prospectivas y el uso de la evidencia de evaluaciones en general y diseños institucionales que fomenten la innovación, el aprendizaje de programas públicos”.

Entre sus recomendaciones se encuentra tener una sección de evidencia y posibles alternativas en la evaluación ex ante de los programas y definir mínimos de evidencia a cumplir; y formar un panel de expertos para asesorar los procesos de evaluación de la DIPRES en la evaluación ex post.  Mario Waissbluth, Consejero del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, enfatizó la importancia de tener en cuenta cómo se implementará la propuesta considerando el contexto político y económico.

Inserción de profesionales inmigrantes

El segundo proyecto que se presentó fue “Inmigración de alta calificación: evaluación y propuesta para facilitar la inserción de profesionales extranjeros en Chile” de la profesora de la Escuela de Trabajo Social Claudia Silva, junto con los académicos Rosario Palacios del Instituto de Sociología y José Tessada de la Escuela de Administración.

Este estudio busca desarrollar una propuesta para mejorar la inserción laboral y social de inmigrantes altamente calificados en el país. Entre los mecanismos que propone el equipo se encuentra permitir y promover la legalización de títulos y papeles legales al postular a la visa, reducir el número de ocupaciones con restricciones de ejercicio sólo a las que tengan requerimientos técnicos, simplificar el proceso de postulación y renovación de visas para migrantes calificados.

Al taller asistió el Embajador de Colombia, Mauricio Echeverry, representantes del Ministerio de Desarrollo Social, Dirección del Trabajo, Organización Internacional para las Migraciones, Universidad de Los Lagos y Ciudadano Global. Carlos Baeza, coordinador de inserción de esta última institución destacó la necesidad de cambiar el paradigma de la migración que presenta una resistencia social al ser vista como una amenaza.

Tras esta nueva ronda de talleres los académicos terminarán de elaborar las propuestas que se presentarán en septiembre en un ciclo de seminarios.

Puede conocer las próximas fechas de los talleres aquí y revisar las presentaciones de los distintos talleres en este link.