2. Formación
  3. Diplomados
  4. Diplomado en Comunidad y Vejez: Herramientas para la Intervención gerontológica local
I Versión

La sociedad chilena presenta un envejecimiento avanzado, esto modifica las configuraciones de las familias, los entornos y las comunidades. En este escenario, uno de los desafíos para las políticas públicas, específicamente aquellas asociadas a la gerontología, es desarrollar intervenciones que atiendan a esta realidad; y para los profesionales, uno de los desafíos es estar capacitados para conocer, gestionar e intervenir en el plano local.

La vejez, como etapa de la vida, es altamente heterogénea y se ve influenciada en gran medida por las trayectorias de vida y los momentos sociales en los cuales transcurre. Las personas mayores de hoy son distintas entre sí y serán distintas a las futuras generaciones de personas mayores. Además de reconocer esta heterogeneidad, se debe relevar la importancia que el entorno comunitario tiene en un envejecimiento positivo. La evidencia disponible arroja que las personas mayores presentan un alto número de factores protectores y fuentes de apoyo social si permanecen en su comunidad. Esto propicia su vinculación social, el desarrollo de nuevos roles, su autonomía y empoderamiento.

En síntesis, la intervención local con perspectiva gerontológica debe estar dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, potenciar sus vínculos sociales, redes de apoyo e integración social; así como a empoderar a estos individuos respecto de su capacidad de acción sobre su futuro y el de sus entornos. En definitiva, promover un envejecimiento positivo.

El Centro de Políticas Públicas en conjunto con la Escuela de Trabajo Social y el Centro UC de Estudios de vejez y envejecimiento, pone a disposición este diplomado, con el propósito de otorgar herramientas de intervención gerontológica local a través de una mirada metodológica interdisciplinaria.