2. Formación
  4. Diplomado en Protección Social para las Américas – OEA
II Versión - 2014

Diplomado en Protección Social para las Américas – OEA

La Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) han abordado en conjunto el desafío de poner a disposición de profesionales de los Ministerios de Desarrollo Social e instituciones afines de América Latina y El Caribe el Diplomado: “Protección Social para las Américas”.

Este Diplomado es un componente central de la Red Interamericana de Protección Social (RIPSO), mecanismo de cooperación creado por decisión de la V Cumbre de las Américas para fomentar el intercambio de información sobre políticas y programas sociales con el propósito de fortalecer los esfuerzos para reducir la desigualdad y las disparidades sociales y disminuir la pobreza extrema.

Para ambas instituciones es un gran privilegio aportar a la formación académica de profesionales que tienen a su cargo el diseño, implementación, ejecución y/o evaluación de programas vinculados a Sistemas de Protección Social y/o programas para la superación de la pobreza, la vulnerabilidad y la desigualdad.

Conscientes que este desafío se construye entre docentes, alumnos/as y las instituciones y actores involucrados en este campo de acción; todos/as ellos/as con el compromiso de mejorar la calidad de vida de los sectores más pobres y vulnerables de los países de la región, contribuir hacia la disminución de las brechas y las desigualdades y fortalecer los sistemas democráticos de nuestros países; es que la OEA y la PUC asumen este esfuerzo colaborativo.

Entendemos que la experiencia en la gestión pública de los/as alumnos/as, el aporte del equipo docente en la transferencia pedagógica de nuevos enfoques y metodologías y el intercambio entre distintos países de la región, son los componentes fundamentales de esta experiencia de aprendizaje a la que los/as estamos invitando.

Nuestro objetivo es aportar a los debates sobre protección social y contribuir a la formulación e implementación de estrategias de protección social a partir de la experiencia sostenida durante los últimos años en las instituciones públicas. También nos parece fundamental analizar el impacto que estos sistemas y sus programas, han tenido en la reducción de la pobreza y la desigualdad y finalmente, contribuir al perfeccionamiento de instrumentos programáticos que permitan garantizar, con mayor precisión, la entrega de servicios y prestaciones sociales de calidad para los ciudadanos que los requieran.

Nuestro compromiso es brindar un espacio de diálogo y formación basado en el debate, el respeto por la diversidad y la construcción de conocimiento desde una perspectiva regional, así como en la praxis de quienes tienen responsabilidades en la implementación de programas sociales, de modo tal de aportar a la construcción de sistemas de protección social integrales que posibiliten un avance significativo de los esfuerzos nacionales para superar la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe.

Se dictó una primera versión de este diplomado el año 2012.