3. Directivos de colegios liderarán proyectos de educación financiera en sus escuelas

24 Junio 2016

El curso “Gestión y educación financiera para una mejor escuela” es uno de los componente centrales del proyecto “Educación financiera para la vida” realizado por el Centro de Políticas Públicas UC en convenio con el Banco Santander. Este proyecto tiene el objetivo de aumentar el acceso al conocimiento y mejorar las decisiones financieras que toman los chilenos y busca impactar de manera concreta la vida de muchas personas para las cuales su relación con el mundo financiero es un problema.

Esta iniciativa considera la realización de este curso semipresencial, que están cursando 102 directores (o miembros de equipos directivos) de todo Chile, y les entregará herramientas para que puedan transformarse en líderes y gestores de cambio en sus comunidades escolares.

El 10 de junio comenzó el curso vía online y este sábado 18 de junio se realizó la 1ª jornada presencial en donde la asistencia de los alumnos de la Región Metropolitana era obligatoria. Los alumnos de otras partes del país, tenían la opción de revisar la clase desde el sitio web del curso. A pesar de esta alternativa, directivos de las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso,  O’Higgins, El Maule, Bío-Bío, La Araucanía y Los Lagos asistieron a la jornada.

Con una concurrencia que superó todas nuestras expectativas, no sólo contamos con directores de todas las comunas de la Región Metropolitana, sino que llegaron directores desde comunas tan lejanas y diversas como Valdivia, Iquique, La Serena, Villarrica, Rengo, Curicó, Coronel, Peumo, y Río Bueno. Esto confirma el interés y motivación que genera en los líderes de las comunidades escolares el poder hacerse cargo de un tema tan relevante y necesario como es el de la educación financiera”, agregó Ignacio Elzo, subdirector de Capacitación del Centro de Políticas Públicas UC y coordinador del proyecto.

Los académicos Maximiliano Hurtado (jefe del programa), Valeska Véliz, Olga Espinoza y Diego Segovia participaron de la jornada. En un primer módulo, realizaron una revisión con datos y ejemplos concretos de la relevancia que tiene el hacerse cargo del tema de la educación financiera desde las escuelas y para toda la sociedad y en el 2º módulo revisaron los ingresos en la institución escolar.

Al finalizar el curso, los directivos podrán generar proyectos colaborativos que permitan desarrollar competencias en el ámbito financiero en los alumnos de la institución escolar a la que pertenece. Los proyectos a elaborar consideran los objetivos de aprendizaje presentes en el currículum escolar y la utilización de los recursos (monetarios y personas) de la propia institución.

El componente de capacitación es sólo uno de los ejes de este proyecto. También se está realizando un levantamiento de información a través de una encuesta a directivos y se generará un concurso para generar proyectos concretos para insertar la educación financiera en las escuelas como un elemento transversal y complementario al curriculum escolar.

Revisa las fotos de la jornada: