3. Director del Carr Center for Humans Rights Policy visitó la UC y dio una conferencia sobre derechos humanos y orden social

19 Diciembre 2019

En el marco del contexto social actual de nuestro país, Mathias Risse fue invitado por la Pontificia Universidad Católica a dar una conferencia sobre las dimensiones filosóficas, prácticas y de política pública en torno al debate sobre los derechos humanos y el orden social. El encuentro fue inaugurado por el Rector UC, Ignacio Sánchez, quien afirmó que “solo podremos alcanzar la paz social si respetamos el valor central de la persona y su dignidad: este es el nuevo acuerdo social que debemos construir”.

Mathias Risse presentó una reflexión sobre el estallido social de Chile y comentó que: “cuando las protestas están basadas en la legitimidad, y no en políticas públicas específicas, debe haber una responsabilidad del gobierno y hacerse cargo de las causas subyacentes”. También se refirió a la desigualdad del país afirmando que: “La legitimidad del gobierno se cuestiona cuando el valor de los derechos humanos es altamente desigual entre los ciudadanos”.

El académico y director del Carr Center for Human Rights Polic, de la Universidad de Harvard, profundizó sobre los tipos de protestas y su efectividad, comentando que “la investigación ha demostrado que la resistencia no violenta, la que limita la destrucción, tiene una mejor posibilidad la larga de mostrar éxito”.

Luego de la conferencia se dio paso a un panel de conversación en el que participaron Ana María Stuven, directora del Programa de Historia de las Ideas Políticas de la Universidad Diego Portales y Eduardo Valenzuela, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales UC. Fue moderado por el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval.

Ana María Stuven sostuvo que “hay que repensar la democracia deliberativa, incluyendo a los jóvenes, a los marginados por el sistema, si no, seguirán pensando que lo público no es de ellos y seguirán destruyéndolo”. Luego Eduardo Valenzuela agregó a la conversación que: “Estamos ante una crisis que apunta a problemas de justicia y legitimidad del sistema en su conjunto, no sólo del gobierno. Es más que un tema de política pública”.