3. Director del Centro de Políticas Públicas investiga sobre compromiso público en Boston College

10 Marzo 2016

Durante un mes Ignacio Irarrázaval residió en la universidad estadounidense para estudiar los mecanismos de incentivo y reconocimiento académicos para que los profesores participen en iniciativas universitarias de compromiso público.

El director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, cambió el verano santiaguino por el frío invierno en Boston, para realizar una estadía de investigación en el Center for International Higher Education del Boston College entre el 17 de enero y el 17 de febrero. “El tema en el que trabajé son mecanismos de incentivo y reconocimiento académico para profesores que participan en iniciativas universitarias de compromiso público. En todo el mundo hay un creciente interés por este involucramiento, pero no son reconocidos formalmente”, explica.

Cómo promover el compromiso público en las universidades es uno de los temas de interés de Irarrázaval y fue el tema principal del Mes de las Políticas Públicas realizado en la Universidad Católica durante octubre de 2015.

En su estadía, además de revisar gran cantidad de publicaciones en el ámbito del compromiso público universitario, encuestas y los reglamentos académicos de distintas instituciones, Irarrázaval tuvo una intensa agenda de entrevistas con académicos de diversas universidades como Harvard, Tufts, Massachusetts, Northeastern, Campus Compact, Talloires Network y Boston College.

El director del Centro de Políticas Públicas sostiene que el foco del compromiso público es que “las universidades sean relevantes, que sean más que universidades de investigación”. Como ejemplo señala el caso de la Universidad de Massachusetts, que aprovecha el compromiso público como una forma de distinguirse de la Universidad de Harvard.

Aunque muchas universidades establecen su compromiso público en su misión estratégica, en la mayoría no está estipulado de forma concreta en los reglamentos. Según la investigación de Irarrázaval, en la práctica para los profesores este no representa más del 10% de su carga de trabajo, la que mayoritariamente se concentra en enseñanza e investigación.

Tras su paso por Boston, el director del Centro de Políticas Públicas destaca la necesidad de contar con mecanismos que faciliten “el camino de nuestros académicos hacia el compromiso público y no sólo pelear para cambiar reglamentos”. Además de encontrar que las instituciones norteamericanas cuentan con mecanismos de promoción y apoyo, una estructura de soporte institucional y financiamiento para este ámbito específicamente, encontró que es importante lograr una sustitución de responsabilidades académicas, entregar capacitación en compromiso público y otorgar premios y reconocimiento a los académicos. Si bien en la UC existen desafíos en la materia, Irarrázaval relevó que “este es un proceso en el que como universidad estamos a la vanguardia”.

2016-01-20 13.35.56