3. Director del Centro de Políticas Públicas UC coordina Chañaral UC y la entrega del diagnóstico preliminar medioambiental

6 Noviembre 2015

Durante dos años, la Universidad pondrá a disposición de la Intendencia Regional de Atacama y de la comunidad las investigaciones y experiencia de la universidad en los más diversos ámbitos: planificación territorial, salud pública, manejo de desastres, evaluación ambiental, apoyo sicológico, entre muchas otros, a lo que se suma la Biblioteca Escolar Futuro.

Todas estas iniciativas pertenecen a unidades distintas por lo que era necesario tener un coordinador general. Esta responsabilidad recayó en el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, quien tiene años de experiencia en gestar proyectos interdisciplinarios al interior de la universidad.

Tras meses de trabajo, se presentó el diagnóstico preliminar “Adaptación ambiental y salud pública post aluvión: Chañaral y Atacama”, un informe que reúne estudios de distintos equipos de la universidad que están investigando sobre la situación medioambiental de la zona más afectada. El primer estudio es del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), que afirmó que los aluviones se produjeron debido a un evento de precipitación excepcional, tanto por la cantidad de agua caída y por la fecha en que ocurrió.

Luego,  el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), examinó los lodos en zonas afectadas por el aluvión en Copiapó y Chañaral. Por su parte, el Departamento de Salud Pública analizó muestras de orina y polvo en Chañaral. Finalmente, el estudio de la Facultad de Ciencias Biológicas determinó preliminarmente que las aguas de la bahía de Chañaral muestran niveles de cobre mayores a los reportados antes de los aluviones.

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas,  destacó la importancia de “establecer redes de colaboración tanto al interior de la región como con instituciones y entidades académicas como la Universidad Católica, que nos permitan ser mucho más precisos en las decisiones, basándonos en la información que nos aportan”.

Por su parte, el alcalde de Chañaral -Héctor Volta- agradeció el apoyo de la UC en la región. “Esta firma de convenio nos llena de satisfacción, estamos muy agradecidos de lo que la Universidad Católica está haciendo por Chañaral, desde un principio, porque la UC llegó cuando estábamos con todo el barro. En los momentos más críticos, la universidad estaba aquí”.

“El aporte de todo este trabajo  tiene que ver con nuestra misión de universidad con un marcado compromiso público, que desde la docencia, el conocimiento, la investigación y desde lo que hacemos, podemos transferir a la sociedad nuestro conocimiento. Chañaral nos conecta directamente con la comunidad, con sus necesidades y problemáticas”, concluyó el rector.

El Centro de Políticas Públicas UC nace con la misión de profundizar esta preocupación de la universidad y constantemente está generando proyectos y articulando actores para vincular el quehacer académico de la universidad con los principales desafíos de la sociedad.

Para Ignacio Irarrázaval, coordinador del proyecto, la interacción con las distintas comunidades afectadas ha sido muy enriquecedor. “En lo personal, fue una gran experiencia compartir con las organizaciones sociales que estaban esperando los resultados de las investigaciones para poder tomar decisiones que los ayuden a superar este difícil momento que están viviendo”, agregó.

Puedes revisar el informe entregado aquí.