Director del Centro de Políticas Públicas UC expone en Asamblea de la Comunidad de Organizaciones Solidarias

13 de abril, 2016

Una radiografía de las organizaciones de la sociedad civil en Chile presentó Ignacio Irarrázaval en el encuentro en el que participaron representantes de diversas instituciones. |

En la Asamblea Anual de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, que reúne más de un centenar de organizaciones vinculadas con pobreza y exclusión social, el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, expuso los principales resultados del proyecto Sociedad en Acción,  que busca medir la valoración de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en Chile.

El presidente del directorio de la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS), Leonardo Moreno, dio inicio a la Asamblea a la que asistieron más de 100 representantes de diversas instituciones. “Necesitamos recomponer las relaciones entre Estado, empresa y sociedad civil”, aseguró e hizo un llamado “a recuperar la confianza” y aportar desde la impronta de la sociedad civil.

En su presentación, Ignacio Irarrázaval se refirió al aporte de las organizaciones de la sociedad civil en diversos ámbitos: “hay cercanía y conocimiento de los beneficiarios, promueven diversidad en producción de bienes y servicios, empoderan a las personas, permiten llegar donde el mercado no llega, fomentan el desarrollo de valores humanos, son fuente de capital y confianza, y operan a bajo costo”.

Irarrázaval explicó que en Chile existen 234.512 organizaciones de la sociedad civil y que el grueso de ellas inició operaciones desde el año 2006. Además, destacó que el país “tiene mucho voluntariado, su fuerza es muy importante”, de hecho hay 13 OSC cada mil habitantes, mientras que en Estados Unidos esta cifra llega a sólo 4,8.

El director del Centro de Políticas Públicas dio a conocer algunos resultados de la encuesta que se hizo a nivel nacional en el marco de Sociedad en Acción, en la que se encontró que el 80% de las personas desconocen el término organizaciones de la sociedad civil. “Sin embargo, sí reconocen a organizaciones por su nombre (como Bomberos, juntas de vecinos, etc.), explicó y añadió: “90% conoce al menos una organización por nombre”. El 25% de las personas declaró participar activamente en alguna organización de este tipo y 40% aseguró haber participado en una OSC.

En el encuentro la directora ejecutiva, Alejandra Pizarro, realizó la cuenta pública de la Comunidad de Organizaciones Solidarias y se eligió a los nuevos directores.

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales