3. Director del ICVU: “Macul es la única comuna que se ha pegado un verdadero salto en la Región Metropolitana”

12 Mayo 2016

Las comunas del sur se llevaron los aplausos tras conocerse el Índice de calidad de Vida Urbana (ICVU), elaborado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Sin embargo, Arturo Orellana, académico y director del estudio, destaca por sobre todo el salto significativo que ha tenido Macul, así como Osorno y Penco. “No hay que comparar año a año, la posición es relativa”, explica.

EL ICVU cubre 93 de las 342 comunas del país, todas con más de 50.000 habitantes, lo que representa un 85% de la población chilena. Las dimensiones que se consideran para definir la calidad de vida son: condiciones laborales, ambiente de negocios, condiciones socioculturales, conectividad y movilidad, salud y medio ambiente, vivienda y entorno. El estudio integra indicadores provenientes de la Encuesta Casen 2013, realizada por el Ministerio de Desarrollo Social, de la Encuesta de Seguridad Ciudadana, de documentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Ministerio de Educación, entre otros.

–¿Cuál fue la comuna que más puestos subió y por qué?
–Las comunas que pegaron un salto significativo son Macul, Penco, Tomé y Osorno. En el caso de Macul estamos haciendo justicia. Siempre me pareció raro que estuviera tan abajo. La actualización de algunas variables hizo justicia en Macul, ubicándola en el rango superior. El avance de Tomé se debe al proceso de reconstrucción que sigue generando efectos positivos. Son bien pocas las que pegan saltos significativos”.

¿Por qué el sur presenta una mejora general?
–Tiene que ver con el norte y no con el sur. En el norte son ciudades deficitarias desde el principio, crecieron por el auge de la minería. Se hicieron como campamentos temporales pero nunca fueron concebidas como ciudades. El auge económico tapaba muchas cosas y el freno económico muestra que los equipamientos e infraestructuras no dan abasto en calidad y cobertura.  En el sur, dado que eran asentamientos agrícolas, levantaron construcciones más dinámicas y consistentes”.

¿Qué variables se integraron este año?
–Particularmente la Encuesta de Calidad de Vida Urbana que tiene que ver con variables como calidad de pavimento, tiempo de convivencia con los vecinos, el uso del espacio público, todas variables de percepción. Estas son las que resultaron favorables a las comunas que subieron.

¿Hay alguna conclusión que se puede hacer desde que se hace la ICVU?
–En 15 años lo que ha hecho la dinámica de desarrollo urbano, probablemente el estado y el sector privado, es mantener la brecha de inequidad en las comunas. Los que hace 15 años le ofrecían buenos estándares son los mismos y los que ofrecían malos estándares son los mismos. El área metropolitana tiende a aumentar. Si hay una condición de estabilidad más grande a nivel metropolitano es Macul. No hay otro.

También te puede interesar: Gobiernos Metropolitanos para Chile: la necesidad versus la factibilidad de Arturo Orellana publicado en el marco Temas de la Agenda Pública.

Información periodística: Incubadora Gestión Municipal UC-Bci.