Dos estudios analizan el panorama habitacional de la Región Metropolitana

30 de julio, 2014

A 20 años del plan de renovación urbana, el centro de Santiago es ocupado principalmente por profesionales y arrendatarios que terminaron por expulsar a las familias vulnerables de este sector. Por otra parte, en la Región Metropolitana, los instrumentos generados para prevenir y resolver los problemas de integración funcional y social de los hogares de más bajos ingresos, no han sido efectivos. |

A través del Programa de Apoyo a las Políticas Urbanas y de Suelo en Chile (ProUrbana) el Centro de Políticas Públicas UC busca aportar a la calidad del debate urbano en Chile. Con apoyo del Lincoln Institute of Land Policy, el equipo de ProUrbana ha trabajado en dos estudios que buscan agregar nuevos antecedentes del panorama habitacional en la Región Metropolitana.

El primer estudio titulado “¿Densificación como vía para conciliar negocio inmobiliario e integración social? El caso de la comuna de Santiago de Chile” se sitúa en la disyuntiva de si la densificación funciona o no como una vía para conciliar negocio inmobiliario e integración social, en un contexto en que la rentabilidad inmobiliaria tiende a buscar obtener el mejor y mayor potencial del suelo posible, excluyendo consiguientemente a los peores pagadores.

Para ello se analizaron los efectos sociales que tuvo la aplicación del Subsidio de Renovación Urbana (SRU) en la comuna de Santiago, Chile. Específicamente, sus efectos en materia de integración social de los grupos bajos. Luego del análisis de los datos, se puede concluir “que tras dos décadas de la aplicación de este subsidio, el centro es ocupado principalmente por profesionales y arrendatarios que terminaron por expulsar a familias más vulnerables”.

Este fenómeno se puede graficar claramente en las cifras que arroja el estudio: alrededor de 6.000 hogares de estratos medio-bajos y bajos emigraron mientras que 25 mil hogares de estratos medios y medio-altos arribaron a la comuna.

Puedes revisar el estudio completo aquí y en este link revisar la nota de El Mercurio en que se destacan las principales conclusiones.

El segundo estudio se analizan las “Disyuntivas en la Política Habitacional Chilena”.Los tomadores de decisiones de las políticas de vivienda subsidiada enfrentan distintas encrucijadas que pueden reconocerse como disyuntivas o trade-offs. Este paper busca profundizar el análisis sobre la disyuntiva de cantidad y calidad (entendida esta última en sus dimensiones de materialidad y  tamaño de la vivienda) que se ha comportado la realidad chilena, añadiendo como categorías de análisis de la calidad la integración funcional (acceso a servicios urbanos) y social (composición social de las comunas) con sus especificidades.

El principal hallazgo radica en constatar que si bien las medidas adoptadas desde 1990 han logrado mejorar las dimensiones materiales de la vivienda, los instrumentos generados para prevenir y resolver los problemas de integración funcional y social de los hogares de más bajos ingresos no han sido efectivos, debido a que operan sobre las mismas bases –y enfrentan las mismas restricciones- que el sistema que intentan corregir.

Un dato que manifiesta que la política actual dejó de servir para enfrentar el déficit habitacional del país, es que el año pasado sólo el 37% de los subsidios entregados desde 2012 se convirtió finalmente en una vivienda.

En este link está disponible el estudio completo y puedes revisar la nota de El Mercurio aquí.

Pía Mora, investigadora de este estudio, presentó los resultados en TVN. Puedes ver su entrevista aquí.

Los temas centrales que trabaja esta área de nuestro Centro son: políticas de suelo, alternativas de financiamiento del desarrollo urbano e integración residencial. Asimismo, pretende consolidar un trabajo de largo plazo provisto de un Consejo Directivo que asegure la presencia de las principales posiciones sobre las políticas de suelo urbano. El Consejo se reúne periódicamente en ciclos de talleres que luego son publicados en documentos.

 

 

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales