3. Dylan Wiliam: “Hay que preocuparse de que todos los profesores deben mejorar”

Dylan Wiliam: “Hay que preocuparse de que todos los profesores deben mejorar”

30 Julio 2015

Con un buen profesor, los alumnos aprenden un 50% más en menos de un año, los beneficios de tener un buen profesor se reflejan hasta tres años después y los mejores profesores son 400% más efectivos. Esos son algunos de los datos que entregó Dylan Wiliam a las casi 500 personas que llegaron a verlo al seminario “Política Nacional docente: ¿cuál es la clave?” en el Centro de Extensión UC el jueves 30 de julio.

“La relación entre las habilidades de los profesores y lo que los alumnos aprenden es significativa”, explicó Wiliam en el seminario organizado por el Centro de Políticas Públicas UC, con el apoyo de Elige Educar, la Agencia de Calidad de la Educación y el patrocinio del Banco Security.

La evaluación de los profesores no es fácil: hay dificultades para evaluarlos según sus calificaciones, por la medición del impacto en los estudiantes y observándolos en el aula, pues “se necesitan al menos 30 evaluaciones docentes, hechas por cinco personas distintas y en seis clases para conocer la calidad del docente”, por lo que no serían muy confiables. “Estaríamos mejor dedicando nuestro tiempo a mejorar a nuestros profesores que a evaluarlos”, señaló quien fuera decano de la Facultad de Educación de King’s College London y director del Educational Testing Service de Princeton, pero que ejerció durante años como profesor de escuelas públicas en los años 70 en Inglaterra.

Para mejorar la educación lo que se necesitaría es “más apoyo para que incluso los buenos profesores sean mejores aún”, es ahí donde debe ponerse el esfuerzo: cómo ayudarlos a ser mejores. “Hay que dejar de preocuparse si hay buenos profesores o no, hay que preocuparse de que todos deben mejorar”, enfatizó.

Una de las herramientas que ayudaría a los profesores es la evaluación formativa, la que se realiza en conjunto con los estudiantes y que implica entender las intenciones del aprendizaje; tener discusiones, tareas y actividades que lo evidencian; entregar retroalimentación y activar a los estudiantes para que sean responsables de su propio aprendizaje. “El feedback y el aprendizaje regulado y entre pares ayudarían a mejorar la calidad de la educación”, comentó Dylan y explicó que cuando los maestros reciben apoyo de sus pares, las mejoras son mucho más rápidas.

“Los profesores deben tomar experiencias de otros docentes y adaptarlas a su contexto, esto mejora su desarrollo”, aseguró. Pero hay que tener claro que cambiar las prácticas educativas es difícil por lo que hay que dar pequeños pasos. Dylan recomendó crear un ambiente propicio: que las escuelas sean entornos de aprendizaje para los profesores. “Hay que crear un sistema educativo en donde todos aprendan, no porque no son buenos, sino porque pueden ser aún mejores”, sentenció.

Luego de la presentación se desarrolló un panel de discusión que fue moderado por el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, en el que participaron Celinda García, directora del Colegio San Sebastián de la Rinconada de Maipú; Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de Educación; y Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar.

Para Carlos Henríquez es necesario “instalar la cultura de aprendizaje en todo el sistema educativo”. “Queremos aportar en ese cambio de paradigma con un nuevo plan de evaluaciones que pueda aportar en lo formativo”, señaló. También fue claro al decir que el objetivo de la política pública es el aprendizaje de los niños y hay que pensar cómo cada uno aporta desde su rol para que eso suceda.

La directora de colegio Celinda García explicó que en su colegio han puesto el énfasis “en el acompañamiento más que en la evaluación punitiva”. Y respecto a las mediciones explicó: “No tenemos la cultura de tomar los resultados de las pruebas para tomar decisiones”.

Por su parte, Hernán Hochschild destacó que “la responsabilidad de la educación está en los docentes […] directores, en la comunidad educativa” y que es necesario “instalar un cambio de actitud, responsabilizarnos nosotros mismos de esos cambios”.

Revisa las fotografías y  la presentación de Dylan Wiliam en inglés y español en los documentos a continuación. Puedes ver el video del seminario aquí.