3. Educación Financiera en la Escuela: Proyecto ganador 2016 será implementado en liceo en la Pintana

8 Agosto 2017

Durante 2016, el Centro de Políticas Públicas UC junto al Banco Santander desarrollaron el proyecto Educación Financiera en la Escuela que busca impactar de manera concreta la vida de personas para las cuales su relación con el mundo financiero es un problema.

El proyecto tuvo tres ejes de acción: un curso online para 100 directores de escuela, una encuesta para docentes en relación a su conocimiento y propiedad de los contenidos de educación financiera y el concurso Las Lucas se Educan que buscaba ideas innovadoras para ser aplicadas en un colegio.

Gymkana financiera” fue la idea ganadora de este concurso y será implementada este 2017 en el Colegio Técnico Profesional Cardenal José María Caro de La Pintana. Esta iniciativa busca que los alumnos aprendan contenidos de educación financiera y luego sean puestos a prueba a través de una plataforma en donde competirán por premios.

El pasado martes 1 de agosto se realizó el puntapié inicial de este proyecto en donde se les presentó la iniciativa a los estudiantes que participarán. Valentina Navarrete y Mateo Ibáñez, estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez y ganadores del concurso, les mostraron a los alumnos una maqueta de la plataforma y los invitaron a “ponerse la camiseta” del proyecto.

Para el establecimiento educacional, perteneciente a la red de colegios de Belén Educa, es muy relevante  incorporar proyectos que aporten conocimientos a sus alumnos de manera distinta. “Es muy  importante que el colegio te enseñe más que solo matemáticas. La educación financiera es clave sobretodo en los jóvenes”, agregó Juan Enrique Guarachi, director ejecutivo de Belén Educa.

Para el Centro de Políticas Públicas este proyecto es de gran relevancia para el desarrollo del país. “Está comprobado que mayores conocimientos financieros y accesos a los servicios financieros generan una reducción en la desigualdad y en la pobreza por eso estamos muy contentos de seguir este segundo año implementándolo”, señaló Ignacio Irarrázaval, director de este Centro. Además agregó que es fundamental apuntar a que los jóvenes tengan este conocimiento desde pequeños para que no crezcan acarreando deudas.

Erick Parrado, superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, coincidió en que los jóvenes son el segmento clave que hay que apuntar para generar un cambio. “Son el grupo más endeudado por lo que tenemos que crear conciencia y qué mejor que hacerlo a través de este juego “Gymkana financiera” que esperamos ayude a crear conciencia y a generar un cambio”, agregó.

Dos tercios de la población mundial adulta son considerados analfabetos financieros, según un estudio publicado a fines de 2015 por Standard & Poor’s y que encuestó a más de 150 mil personas de 148 países. La situación en Chile no dista mucho de esta cifra, ya que tan solo cuatro de cada diez adultos domina los principios básicos de esta materia.

Claudio Melandri, Gerente General del Banco Santander, considera clave educar a la gente en educación financiera. “Queremos educar, no endeudar más a la gente, que sepan sus derechos y obligaciones y contribuir al desarrollo y bienestar de las personas”, declaró. Melandri agregó que una población con mayores conocimientos financieros tiene menos riesgo de caer en prestamistas informales o estafas piramidales.

Los alumnos de tercero y cuarto medio estarán a prueba por tres semanas. Trabajarán en duplas estudiando distintos conceptos a través de cápsulas e infografías y luego serán puestos a prueba en una trivia. Cada dupla sumará puntos y podrán ir ganando incentivos.

Se espera que la implementación de la “Gymkana financiera” en el Colegio Técnico Profesional Cardenal José María Caro de La Pintana sea una prueba piloto para que luego el programa quede disponible para que cualquier colegio lo pueda implementar.

Educación financiera en la Escuela paralelamente está capacitando a más de 100 directores de colegios para que puedan implementar sus conocimientos en un proyecto en su comunidad escolar y se está realizando una encuesta a nivel nacional para tener mayor conocimiento de la realidad del país en estos temas.

Puedes conocer más del proyecto aquí y ver fotos de la ceremonia de lanzamiento de la “Gymkana financiera” aquí.