2. Iniciativas
  3. Educación Financiera

Educación Financiera

Proyecto que desarrolla diversas iniciativas de capacitación, investigación e innovación en escuelas, de manera de mejorar los niveles de alfabetización financiera en Chile.

Áreas de trabajo

Dirigido a : Público general

Descripción de la iniciativa

Educación financiera en la escuela es un proyecto liderado por el Centro de Políticas Públicas UC en colaboración con Banco Santander. Nació en 2016 como respuesta a los bajos niveles de alfabetización financiera de la población en Chile.

Sus objetivos son, por un lado, capacitar a las comunidades educativas sobre temáticas financieras para el desarrollo de conocimientos y habilidades que permitan la toma de decisiones informadas; y por otro lado, generar evidencia que releve la importancia de la educación financiera en la enseñanza escolar. Para esto, se han desarrollado diversas iniciativas que buscan impactar de manera concreta en la comunidad escolar, específicamente en las área de capacitación, investigación e innovación en el aula.

Componentes

Capacitación
Realización de un curso para apoderados llamado “Finanzas para la vida diaria”, Este tiene como finalidad entregar conceptos básicos de educación financiera a este público objetivo. De esta manera se espera que sean capaces de tomar mejores decisiones a través de las herramientas presentes en el mercado; lo cual conllevará a mejorar su calidad de vida.

En 2020, se lanzará un curso web dirigido a todos los mayores de 18 años.

Investigación
Desde 2016 se han realizado varias encuestas para generar un diagnóstico del estado de la educación financiera en los establecimientos educacionales. La primera fue enfocada en los directores de colegio, luego en la población general en Chile y por último en los jóvenes que cursan la educación media. En 2019, la investigación puso en el centro del análisis a los docentes y su relación con el mundo financiero.

En 2020, la investigación está enfocada en el comportamiento financiero de las familias chilenas.

Innovación en el Aula
Iniciativa que surge como respuesta a la ley 20.092, que establece la incorporación de educación financiera en enseñanza media por parte de los colegios. «El Futuro es Ahorra» es una plataforma web que pretende facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de educación financiera para alumnos de primero medio, a través de instrumentos pedagógicos y mediante el uso de plataforma web.

Nuestros socios

Nuestro equipo