El milagro para Renca: columna de opinión de Emilia Malig

10 de marzo, 2021

Si no se revierte esta situación, será un hito que marcará un triste precedente, no solo para las y los renquinos, sino que para nuestra democracia. El milagro de este nuevo intento legislativo podría revertir la amarga situación de que Renca no tenga el derecho a elegir. |

No fue un error del alcalde Claudio Castro, fue un grave error del SERVEL, del TRICEL y del Congreso, que cambiaron retroactivamente las reglas del juego. Producto de estas lamentables equivocaciones, se pretende dejar al alcalde Castro fuera de competencia, quedando el candidato del oficialismo, César Monsalve, como único competidor en la papeleta. En otras palabras, se le pretende negar a las vecinas y vecinos de Renca su derecho a elegir a su alcalde.

Desde el Centro de Políticas Públicas UC lamentamos profundamente la decisión de estos organismos; y vemos con esperanza que la Comisión Mixta -que está resolviendo temas correspondientes a las elecciones de abril de este año-, haya aprobado la indicación que permitiría la repostulación del alcalde; decisión que debe ser ratificada por ambas cámaras del Congreso.

A través de nuestro programa Puentes UC, en los últimos 4 años de la gestión de Castro hemos desarrollado un importante trabajo colaborativo: 119 proyectos, junto a más de 650 estudiantes y 60 profesores de la Universidad Católica. Hemos sido testigos de su liderazgo, proactividad y diálogo, sobre todo para enfrentar la crisis social y sanitaria.

Si no se revierte esta situación, será un hito que marcará un triste precedente, no solo para las y los renquinos, sino que para nuestra democracia. El milagro de este nuevo intento legislativo podría revertir la amarga situación de que Renca no tenga el derecho a elegir.

Emilia Malig
Coordinadora de Puentes UC
Centro de Políticas Públicas UC

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales