3. El número de personas naturales que dona a través de leyes con beneficios tributarios ha crecido 40 veces en la última década

11 Enero 2017

En el marco del proyecto Sociedad en Acción, iniciativa del Centro de Políticas Públicas UC y Fundación Chile + Hoy, se presentaron el miércoles 11 de enero de 2017 los resultados del estudio “Fortaleciendo la sociedad civil: el rol de los incentivos tributarios en las donaciones”. La investigación, con datos provistos por el SII y el Ministerio de Desarrollo Social, indagó en el comportamiento de las donaciones a organizaciones de la sociedad civil entre 2005 y 2015, tanto de personas como empresas, a través de las leyes de donaciones con incentivos tributarios.

“En Chile hay 235.000 organizaciones de la sociedad civil que tienen un objetivo de interés público, cumpliendo un rol distinto del Estado y sector privado, por lo que es importante potenciarlas. Ciertamente los incentivos tributarios a las donaciones son uno de los principales mecanismos para fortalecer este ámbito de la sociedad, sobre todo porque les da libertad; evitan la mercantilización y no dependen de las transferencias del Estado y la consecuente cooptación que aquello puede implicar”, explicó Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, como fundamento de este estudio.

Según las cifras entregadas, las donaciones aumentaron 2,4 veces desde 2005, lo que implica un crecimiento más rápido que el PIB. Al año 2015 las donaciones a organizaciones de la sociedad civil registradas por el Servicio de Impuestos Internos ascendieron a 156.600 millones de pesos (equivalente a US$250 millones anuales) lo que llegó a representar el 0,1% del PIB para ese año. “En la última década las donaciones en Chile han crecido de forma significativa, lo que es una buena noticia para el país y no sólo para las organizaciones. Vemos una sociedad que hace aportes concretos y vinculada al interés público que canalizan estas organizaciones”, destacó Ignacio Irarrázaval.

Otra buena noticia, de acuerdo a los resultados, es el aumento de donantes en el periodo analizado. El número de donantes el año 2015 es 40 veces mayor al de 2005, lo que se explica mayoritariamente por el crecimiento explosivo del número de personas. “A pesar de que el monto total donado está concentrado en las empresas, el hecho de que el tipo de donante sea casi 90% personas naturales, nos habla de un país generoso y maduro. Aun así, tenemos un tremendo desafío institucional para facilitar y hacer crecer las donaciones, si nos comparamos con Estados Unidos, donde representan el 0,6% del PIB”, explicó Irarrázaval.

Por otra parte, el estudio analizó la institucionalidad y marco legal que regula las donaciones en Chile. En este ámbito, la investigación releva el avance en la institucionalización del sistema de donaciones, lo que se ve reflejado posiblemente en el aumento de las donaciones individuales.

La investigación también analizó el tema del costo fiscal asociado a las donaciones con el objetivo de desmitificar algunas creencias. “Este estudio desmitifica el tema del costo fiscal del sistema de donaciones. Efectivamente, las franquicias tributarias significan un costo para el Estado, pero este costo es una parte muy ínfima dentro de los ingresos tributarios netos (0,17%). Hay otras partidas de gastos tributarios que benefician al sistema de ahorro-inversión o el sistema inmobiliario que significan una renuncia fiscal mucho mayor”, enfatizó el director del Centro de Políticas Públicas UC.

Si bien el escenario actual es positivo, el estudio muestra que existen mecanismos de donación con importantes limitaciones y que los usuarios los perciben como engorrosos y difíciles de usar. Además, se identifica que hay más incentivos tributarios a donar a unas leyes que a otras  por lo que es importante avanzar hacia simplificar el sistema de donaciones para hacerlo más claro, expedito y así poder aumentar las donaciones y la colaboración pública-privada. Mientras las leyes con fines culturales, fines sociales y fines deportivos, fines educacionales y universidades e institutos profesionales son las que cuentan con más incentivos; la Ley de rentas municipales y la Ley de impuesto a la renta son las que tienen menor incentivo tributario.

El estudio se presentó en un seminario en el que expuso Ignacio Irarrázaval y Carolina Hazbún, investigadora de Sociedad en Acción. Luego, se realizó un panel de discusión en el que comentaron el estudio la subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, Heidi Berner; el director alterno de Clapes UC e integrante del Consejo Técnico de Inversiones, Rodrigo Cerda; y el abogado y exdirector del SII, Ricardo Escobar. Además, realizó una intervención la jefa de División de Cooperación Público Privada del Ministerio de Desarrollo Social, Danae Mlynarz.

Revisa la presentación y fotografías de la jornada aquí.