3. Elige Educar apoya firma de proyecto de Nueva Política Nacional Docente

Elige Educar apoya firma de proyecto de Nueva Política Nacional Docente

22 Abril 2015

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Educación -Nicolás Eyzaguirre- y de Hacienda -Alberto Arenas-, firmó el Proyecto de Ley que establece una nueva política docentepara profesores de la educación pública y subvencionada escolar.

“Hoy estamos presentando al país una propuesta que fortalece directamente el corazón de la reforma: asegurar que en cada aula de Chile haya docentes que cuenten con las capacidades, la vocación y las condiciones para entregar a cada niño, niña o adolescente una educación de la más alta calidad”, enfatizó la mandataria.

La firma y presentación oficial de este proyecto de ley significó un gran avance y logro para Elige Educar, iniciativa nacida el año 2009 al alero del Centro de Políticas Públicas UC, que busca comprometer a la sociedad en mejorar la calidad de la educación a través de sus profesores.

“Este hito representa un esfuerzo muy potente y una buena señal de que vamos avanzando por el camino correcto para que nuestro país mejore la calidad de su educación. El proyecto de ley para una nueva carrera docente es un buen piso para partir discutiendo, pero tenemos que seguir trabajando. Desde Elige Educar estaremos siguiendo de cerca la discusión legislativa, buscando proponer mejoras a la propuesta presentada por el Ejecutivo”, explicó el director ejecutivo de Elige Educar, Hernán Hochschild.

El proyecto de Desarrollo Profesional Docente presentado está compuesto por 4 ejes: formación inicial, inducción para principiantes, carrera docente y formación en servicio.

Entre otros aspectos, la iniciativa establece cinco etapas en la carrera profesional docente con una permanencia mínima de 4 años en cada uno de ellos: Desarrollo Inicial, Desarrollo Temprano, Desarrollo Avanzado, Desarrollo Superior y Desarrollo Experto. Los profesores podrán ir ascendiendo según su desempeño y los años que lleven ejerciendo la profesión e ir incrementando su salario.

Además, considera un aumento del 28% en las remuneraciones de los maestro, ya que establece como mínimo inicial $950 mil bruto por 44 horas semanales. A su vez, considera un alza en la cantidad de horas no lectivas (de 25% a 35%), que es el tiempo que, por ley, el profesor destina a las labores fuera de la sala de clases, como planificación, corrección, preparación de materiales, labores administrativas, entre otras.

Por su parte, Ignacio Irarrázaval -director del Centro de Políticas Públicas UC y miembro del directorio de Elige Educar-, señaló que “la educación es uno de los temas en políticas públicas más relevantes y nosotros estamos convencidos que el incrementar la calidad pasa por mejorar las condiciones laborales de los profesores junto con aumentar su valoración social”, agregó.

Puedes ver el proyecto de ley aquí.