3. "Emergencia y Reconstrucción: el antes y el después del terremoto y tsunami del 27F"

20 Marzo 2013

El pasado viernes 15 de marzo Ignacio Irarrázaval, Director del Centro de Políticas Públicas UC, y Pía Mora, coordinadora del programa Prourbana, presentaron los principales resultados del libro “Emergencia y Reconstrucción: el antes y después del terremoto y tsunami del 27F”, en el auditorio Salvador Gálvez de la Universidad de Concepción.

La actividad fue inaugurada por Bernardo Suazo, decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción (FAUG),  y  Rodrigo Campero, Gerente General de MAPFRE Chile.

El libro consta de varios capítulos desarrollados por académicos UC, entre los que se encuentran “Recuperación de poblados patrimoniales: el caso de Curepto en la región del Maule”, “Diseño urbano y operaciones de suelo en la reconstrucción”, entre otros.

“Estas investigaciones son reflejo de la voluntad de avanzar en la sistematización y difusión de los principales aprendizajes extraíbles a partir del terremoto y tsunami que afectaron a Chile el 27 de febrero de 2010, enfocándose en las áreas habitacional, urbana y de seguros, con miras a enfrentar de mejor manera nuevas emergencias y procesos de reconstrucción tanto en Chile como en Latinoamérica”, aseguró Pía Mora.

Comentaron el libro Ricardo Utz, miembro de la comisión asesora presidencial Nueva Política Urbana; Julio Poblete, académico de la Facultad de Arquitectura UC y uno de los autores de la publicación; Jorge Claude, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile A.G.; y los diputados Manuel Monsalve y Jorge Ulloa.

“El hecho que los autores del libro escribieran sus capítulos basándose en sus experiencias directas en investigaciones y proyectos de trabajo práctico desarrollados en las regiones afectadas, favoreció que los contenidos del libro fueran entendidos como un aporte pertinente y valorado por parte de la concurrencia”, concluyó Mora.