En debate se discutió una eventual Reforma Constitucional

13 de agosto, 2013

Comenzó el Ciclo de Debates “Discutiendo las Grandes Reformas para Chile”, que abordará también la Reforma Tributaria, Política y Previsional. |

“El tema constitucional no abandona nunca el escenario chileno”, explicó Carlos Schaerer, subdirector de El Mercurio, en su introducción al Debate Reforma Constitucional, que dio inicio al Ciclo “Discutiendo las Grandes Reformas para Chile”, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC y el diario El Mercurio.

Cuatro panelistas expertos en la materia debatieron si es o no necesario reformar la Constitución, qué cambios deberían hacerse y a través de qué mecanismos.

El académico de la Facultad de Derecho UC, Germán Concha, destacó que “el país funciona con la actual Constitución”, aunque siempre es perfectible. José Francisco García, coordinador de Políticas Públicas del Instituto Libertad y Desarrollo, señaló que las “constituciones tienen que evolucionar” y aseguró que las “reformas incrementales y acumulativas” han cambiado la cara de la Constitución de 1980.

Uno de los puntos que generó mayor consenso entre los panelistas fue la necesidad de cambio planteado por Jorge Correa Sutil, ex miembro del Tribunal Constitucional y ex subsecretario del Interior: “Yo quisiera una Constitución sin derechos económicos sociales, que garantizara la libertad básica”, esto porque según explicó “los derechos sociales no se conquistan así”, y ejemplificó con políticas públicas exitosas, como las medidas contra la desnutrición infantil de Fernando Monckeberg o el Plan Auge.

José Francisco García estuvo de acuerdo. “Celebro y comparto la idea de Jorge”, señaló y comentó su preocupación por “la simpatía por ampliar los derechos económicos, sociales y culturales”, que conduce a lo que denominó como “activismo judicial”.

El académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Javier Couso, también se mostró a favor de esta postura. “Liberar derechos sociales no es una idea tan derechista, estoy completamente de acuerdo (…). La idea es que la democracia elija el modelo de desarrollo que quiere y que lo decida la mayoría”.

Germán Concha también estuvo de acuerdo con la eliminación de los derechos sociales y económicos de la Constitución y señaló su preocupación porque ciertos derechos aparezcan como de “segunda categoría” ante los sociales.

 El Ciclo de Debates “Discutiendo las Grandes Reformas” continuará durante el mes de agosto. Las próximas fechas son:

–         Debate Reforma Tributaria – martes 13 de agosto.

–         Debate Reformas Políticas – martes 20 de agosto

–         Debate Reforma Previsional – martes 27 de agosto.

 Para inscribirte en los próximos debates, haz click aquí.

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales