¿En qué creemos los chilenos?

30 de noviembre, 2012

El seminario realizado el pasado martes 27 de noviembre contó con la presencia de Monseñor Pedro Ossandón, Obispo Auxiliar de Santiago. |

Hasta el Salón de Honor de la Casa Central llegaron diversas autoridades del mundo eclesiástico y académico, para conocer más de cerca el trabajo del Director del Instituto de Sociología, Eduardo Valenzuela, titulado de “Naturaleza y alcance del cambio religioso en Chile”.

El paper que repasa los principales resultados de la Encuesta Bicentenario UC Adimark sobre creencias religiosas desde el año 2006 a la fecha, forma parte de la Serie Temas de la Agenda Pública que lidera el Centro de Políticas Públicas UC.

“El catolicismo chileno se encuentra doblemente desafiado por el progreso de la población evangélica, por un lado, y la población que no declara ninguna religión, por otro”, afirmó Valenzuela al inicio de su presentación.

Respecto de la evolución sobre la identificación religiosa en Chile en base a los dato de Censos y en relación a la Encuesta Bicentenario, encontramos que mientras en 1960 el porcentaje de católico alcanzaba el 70%, enl 2010 la cifra descendió a un 50%. “La proporción de católicos desciende sistemáticamente en cada generación considerada, con una brecha que se expande en la última generación”, aseguró Valenzuela.

El trabajo que profundiza también en datos sobre la expansión pentecostal, la confianza en la Iglesia y secularización, fue comentado por el decano de la Facultad de Teología, Joaquín Silva; por el Vicario General de la Arquidiócesis de Santiago, Pbro. Rodrigo Tupper; y por Daniel Mansuy, académico de la Universidad de Los Andes.

Los panelistas coincidieron en que los resultados son una invitación “a reflexionar sobre este declive sostenido”, tal como aseguró Silva, quien además agregó que es necesario valorar la multiplicidad de expresiones religiosas y la actitud crítica.

Así mismo el padre Rodrigo Tupper reconoció que si bien “son muy malas noticias, se trata de una circunstancia y realidad estimulante” e hizo un llamado a aprender de quiénes no se siente pertenecientes a una religión.

El académico Daniel Mansuy recordó la estrecha relación entre el cambio religioso chileno y el cambio cultural que ha experimentado el propio país, e hizo un llamado a una “evangelización de la Iglesia Católica desde dentro”.

El paper será publicado próximamente en el sitio Web del Centro de Políticas Públicas. Para revisar los resultados click aquí.

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales