3. Encuesta Nacional Bicentenario UC - Adimark se renueva por otros cinco años

Encuesta Nacional Bicentenario UC - Adimark se renueva por otros cinco años

24 Noviembre 2015

La Encuesta Nacional Bicentenario es un proyecto conjunto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Adimark GfK. Desde el 2006, su primer año de aplicación, el propósito de este sondeo ha sido obtener información altamente confiable y sostenida en el tiempo acerca del estado de la sociedad chilena en sus tópicos más relevantes.

Teniendo como marco la celebración de su primera década, la ceremonia de firma para darle continuidad al proyecto por otros cinco años, contó con la participación del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; Roberto Méndez, presidente de Adimark GfK; Cristián Zegers, director de El Mercurio y Cristián Bofill, director ejecutivo de Canal 13.

“Estamos muy felices de renovar esta alianza. La Encuesta muestra lo que piensan los chilenos en muchas áreas y nos ayuda a ver los ciclos en nuestra sociedad. Está muy bien valorada; nadie duda de su independencia y seriedad”, enfatizó el rector Ignacio Sánchez en la ceremonia.

Por su parte, Roberto Méndez, presidente de Adimark Gfk, coincidió en que la Encuesta ha tenido un significado y una importancia que nunca imaginaron y que ya ha logrado una gran labor. “Ya hizo la tarea de dejar el registro de este período que es algo muy sorprendente. Después de 10 años, el país ha crecido, se ha desarrollado, pero anímicamente está mucho peor que cuando empezamos”, enfatizó.

Cristián Zegers, director de El Mercurio, calificó la encuesta como “la de mayor trascendencia del país, sin sesgos contingentes ni políticos y que se ha consolidado mucho en los últimos años”. “Cuando partimos con la encuesta hace 10 años, nunca pensamos que sería así. Estamos muy contentos con los resultados y ojalá sea un instrumento que se mantenga por décadas”, agregó.

El director ejecutivo de Canal 13, Cristián Bofill, recordó los orígenes de la Encuesta y su propósito de aportar a la reflexión nacional con motivo de la celebración de los doscientos años de Chile. “La importancia de las cosas muchas veces se mide por su trascendencia de los objetivos iniciales; esta Encuesta pasó el objetivo de ser una radiografía para el Bicentenario y nos va mostrando en el tiempo cómo van cambiando las preocupaciones”, destacó Bofill.

La responsabilidad técnica del estudio ha sido asumida por el Instituto de Sociología de la Universidad Católica y Adimark GfK en lo que corresponde a diseño, aplicación y análisis de resultados. Su dirección ejecutiva está a cargo del Centro de Políticas Públicas UC y cuenta con el apoyo y financiamiento del diario El Mercurio y Canal 13.

El 6 de enero de 2016 se lanzará el libro conmemorativo de los 10 años y se analizarán los datos 2015 con un seminario abierto al público.

Puedes conocer más de la Encuesta aquí.