Enrique Mendizabal expone en seminario sobre uso de evidencia en políticas públicas

26 de octubre, 2017

El fundador de On Think Tank participó del seminario internacional organizado por el Centro de Políticas Públicas UC en el marco del Mes del Compromiso Público 2017 de la universidad. |

Para analizar el rol que actualmente están cumpliendo los centros de pensamiento en la generación de conocimiento y su posterior aplicación en las políticas públicas de diversos países, el investigador peruano británico Enrique Mendizabal participó del seminario “¿Cómo incidir en políticas públicas a través del uso de evidencia?».

En la actividad, organizada por el Centro de Políticas Públicas UC, Mendizabal abordó cómo cada día para los gobiernos es más importante la experimentación y la innovación, y de qué forma el uso de evidencia se ha comenzado a posicionar como una herramienta política para que gobiernos, autoridades u ONGs legitimen sus posiciones.

Pero el fundador de On Think Tank enfatizó en la necesidad de “encontrar espacios entre lo político y lo técnico, donde exista el diálogo y el debate. Debe existir un balance, porque ninguno de los dos extremos es bueno. Hoy contamos con más herramientas, mayor evaluaciones y estudios, pero no necesariamente con mayores espacios de diálogo”.

Respecto al rol que los centros de pensamiento, Mendizabal destacó algunas funciones que cumplen estos organismos en la generación y difusión de evidencia:

– Entender la función pública y fortalecerla

– Promover agendas y herramientas de investigación

– Convocar a distintos públicos a dialogar en torno a políticas públicas

– Educar e informar a la población

Entre sus recomendaciones finales, el investigador indicó que si se quiere incidir en políticas públicas “debe hacerse con cuidado. Hay que complementar estudios y actores para llegar a una mirada informada; hay que pensar en la calidad del trabajo que estamos haciendo; hay que pensar en la trasparencia; y, sobre todo, no intentar incidir sin diálogo. Hay que crear espacios para informar sobre procesos, hay que trabajar en redes y alianzas para generar ideas informadas y trabajar con los medios para llegar a un público más amplio”.

Luego de la exposición, se realizó un panel de conversación donde se analizaron los mensajes para la incidencia y el levantamiento de evidencia, que estuvo compuesto por Magdalena Valdés, directora ejecutiva de JPAL-LAC; Guillermo González, director ejecutivo de Espacio Público; e Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC.

Revisa la presentación de Enrique Mendizabal, el audio del seminario y la galería de imágenes aquí.

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales