3. Equipos ganadores del Concurso de Políticas Públicas 2015 presentan los avances de sus investigaciones

13 Julio 2015

Los diez talleres realizados en el marco del Concurso de Políticas Públicas 2015 del Centro de Políticas Públicas UC reunieron a más de un centenar de actores clave para discutir sobre investigaciones de política pública en temas tan diversos como reinserción social, prácticas de pedagogía y vivienda para personas con discapacidad.

En el Concurso de Políticas Públicas equipos multidisciplinarios de académicos de la universidad realizan propuestas de política pública en diversas materias. Durante abril se realizó un primer ciclo de talleres en el que los profesores presentaron sus investigaciones; y entre el lunes 22 de junio y el viernes 3 de julio se realizó el segundo ciclo de talleres, en el que los diez equipos presentaron los avances de su propuesta de política pública a un grupo restringido de actores relevantes del sector público, privado y de la sociedad civil, quienes entregaron sugerencias a los académicos para aportar a la pertinencia de cada estudio.

El director del Centro de Políticas Públicas, Ignacio Irarrázaval, relevó el rol que cumplen los talleres del Concurso de Políticas Públicas, pues constituyen un espacio importante de intercambio de conocimientos entre los académicos y quienes deben enfrentar las distintas problemáticas día a día.

Las investigaciones 2015

El primer proyecto que se discutió en el ciclo de talleres fue “Cárceles en Chile: desempeño moral y reinserción social” en el que participaron representantes de Gendarmería, Ministerio de Justicia, municipios, académicos de otras universidades y fundaciones como Paz Ciudadana, Corporación Promesi, Caritas y Mujer Levántate.

En el taller sobre la investigación “Mejorando la accesibilidad y habitabilidad de la vivienda para personas en situación de discapacidad” discutieron representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Fosis, diversos municipios y de organizaciones como el Instituto Teletón y Chile Accesible.

Luego se realizó el taller del proyecto “Valorización de vínculos, urbanos, rurales y silvestres en la generación de instrumentos de planificación territorial integrada”, en el que se reunieron representantes de Subdere, Ministerio del Medio Ambiente, SAG, INDAP y Conaf.

El siguiente taller fue el de la investigación “Sistemas bioindicadores comunitarios: experimentos ciudadanos para la política de descontaminación atmosférica” que congregó a profesionales de la Superintendencia del Medio Ambiente, municipios, del Consejo Ecológico de Puchuncaví y del Núcleo Milenio en Sistemas Vegetales y Biología de Sistemas.

El proyecto “Alimentación más saludable: cómo aumentar el consumo de frutas y verduras de escolares beneficiarios de las raciones JUNAEB” fue discutido por representantes del Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, FAO, Corporación 5 al día, INTA, Senado y académicos de diversas universidades.

El taller del estudio “Orientaciones técnicas para la formulación de estrategias en educación patrimonial en el ámbito local” reunió a profesionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Consejo de Monumentos Nacionales, Ministerio de Educación, Subdere, Unesco y de diversos municipios, como Santiago, Maipú, Valparaíso y Peñalolén.

Luego fue el turno del taller “Densificación residencial e integración social en torno a estaciones de transporte masivo”, en el que participaron representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Desarrollo Social, Cámara Chilena de la Construcción, Secretaría de Planificación de Transportes, Metro de Santiago, Directorio de Transporte Público Metropolitano, Fundación Urbanismo social y académicos de otras universidades.

A continuación se llevó a cabo el taller del proyecto “Diseño de dispositivo de práctica profesional y docencia universitaria en establecimientos escolares públicos” que convocó a representantes del Ministerio de Educación, Elige Educar, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y directores de escuela.

La investigación “Modelo Piloto de Servicios Sociales Especializados Territoriales para adultos mayores vulnerables” reunió en el taller a más de 25 representantes de instituciones diversas como Ministerio de Desarrollo Social, Senama, Instituto Nacional de Geriatría, Hogar de Cristo, Fundación Más, Cerro Navia Joven y municipalidades como la de Santiago, El Bosque, Puente Alto, Estación Central, Maipú y Peñalolén.

El proyecto “Diseño de una política pública nacional de hospitalización domiciliaria con vigilancia remota para personas con enfermedades respiratorias crónicas” cerró el ciclo de talleres. La actividad congregó a representantes del Ministerio de Salud, Servicio de Salud Metropolitano Occidente, de centros de salud familiar y varios hospitales como El Carmen, Félix Bulnes, Calvo Mackenna, La Florida, AccuHealth y de la Universidad de Chile.

Los académicos seguirán trabajando en sus investigaciones y en la propuesta de política pública que presentarán en un ciclo de seminarios abierto al público que se realizará entre el 5 y el 16 de octubre.

Revise todas las presentaciones del segundo ciclo de talleres del Concurso de Políticas Públicas 2015 aquí.