3. Esther Duflo pone en duda la eficacia de los microcréditos para superar la pobreza

26 Marzo 2015

El laboratorio social J-Pal cumplió 5 años de existencia y su fundadora, Esther Dufló, visitó nuestro país y realizó una serie de actividades. Dentro de sus actividades, la más masiva fue una charla abierta el público que realizó en el Instituto de Economía UC.
La investigadora-fundadora de JPAL- puso en duda la real eficacia de los microcréditos como instrumento de superación de la pobreza en países en vías de desarrollo. Durante años se estableció que podría ser una herramienta para ayudar a la población más vulnerable; pero ella no lo ve del todo cierto y considera que tienen un impacto muy leve.
En su presentación sentenció que la evidencia científica recopilada en estudios realizados en Asia, Europa, África y América del Norte demuestra que los microcréditos no mejoran la calidad de vida de los más vulnerables. Además señaló que “muchos usan el microcrédito principalmente para financiarse gustitos como la compra de televisores, de refrigeradores, etc” y se demuestra que los microcréditos tienen un impacto muy leve y no se traducen en mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y sus familias.
Hay otro tipo de personas que utilizan el microcrédito en negocios, pero no tienen muchas habilidades y generalmente son negocios en los que no tienen poseen gran experiencia. Finalmente, el aporte de los microcréditos no se traduce en una mejora de la calidad de vida de los beneficiarios ni de sus familias.
Duflo cree que la clave es detectar a los emprendedores naturales y no los que buscan un negocio por falta de oportunidades; ya que los primeros serían los que aprovechan realmente el crédito.
J-PAL busca entender mejor las circunstancias y condiciones en las que viven las personas en situación de pobreza e identificar formas efectivas para mejorar las políticas sociales que los ayuden a mejorar y avanzar en la reducción de la pobreza y la inequidad.