3. Estudio analiza dónde, cuándo y en qué condiciones dejan su primer trabajo los profesores

18 Julio 2018

La rotación de profesores está vinculada con los resultados de los estudiantes y por eso vale la pena estudiarla”, explicó el investigador de Mide UC, Diego Carrasco, en el seminario “Trayectorias laborales de los docentes. ¿Dónde y cuándo dejan su primer trabajo?”, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC.

En la actividad dio a conocer los resultados del estudio “Rotación de profesores en Chile: quiénes son, dónde y cuándo dejan su primer trabajo”, que realizó junto al director de MIDE UC, Jorge Manzi, y al académico de la Facultad de Educación, Ernesto Treviño. El documento será publicado en el marco de Temas de la Agenda Pública.

“Cuando un profesor deja la escuela durante el año escolar, se observan pérdidas de aprendizaje similares a la ausencia de estudiantes a clase de 27 y 48 días, en lenguaje y matemáticas”, puntualizó Carrasco. Además, añadió que los efectos negativos de la rotación de profesores sobre los aprendizajes son mayores para los estudiantes más vulnerables. “Los profesores con mejores antecedentes académicos tienden a trabajar en escuelas con mayor nivel socioeconómico”, relevó.

Para su análisis utilizó la Encuesta de Idoneidad Docente (2007-2013) y encontró que cerca de los tres años de haber empezado en su primer trabajo, el 50% de los profesores ya no seguía ahí. Los profesores de educación media son los que duran menos, alrededor de 1,9 años.

Una característica que no se puede ignorar es la vulnerabilidad de los estudiantes”, señaló. Quienes tienen su primer contrato en escuelas más vulnerables presentan una permanencia de 2.2 años en las escuelas, similar a los profesores que comienzan con contrato con menos de 29 horas, quienes duran 2.1 años. En contraste, quienes empiezan con contrato indefinido duran un año más, en promedio.

Una de las recomendaciones de los académicos es “tener financiamiento basal a los profesores y no condicionarlo a la asistencia de los estudiantes”. En cuanto a la capacidad de atraer y mantener a los docentes señalaron: “Necesitamos ciertas políticas de focalización con respecto a las escuelas más vulnerables”.

El aporte de los expertos

Tras la presentación se realizó un panel de comentarios que fue moderado por el director ejecutivo de Elige Educar, Joaquín Walker, y en el que participaron Verónica Cabezas, profesora de la Facultad de Educación UC; Carmen Montecinos, directora ejecutiva de Líderes Educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar y profesora de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y Marcelo Segura, director del Servicio Local de Educación Barrancas.

Verónica Cabezas relevó el aporte del trabajo: “La evidencia muestra que los profesores no están distribuidos aleatoriamente en las escuelas. Los docentes más calificados suelen abandonar los establecimientos que tienen mayores niveles de vulnerabilidad”.

Por su parte, Montecinos enfatizó que el sistema escolar “se precariza cuando tenemos altos niveles de rotación”. “Necesitamos políticas públicas que se hagan cargo del bienestar docente”, aseguró.

En tanto, Segura planteó un problema que enfrentan en el Servicio Local: “Hay profesores jóvenes que llegan y se van sólo con mirar la escuela. ¿Qué le pasa a ese profesor? Me gustaría saber si tiene que ver con infraestructura, seguridad del entorno, etc.”

Revisa la presentación aquí y las fotografías de la jornada a continuación.