3. Estudio analiza los principales problemas ambientales que afectan a Chile hoy

Estudio analiza los principales problemas ambientales que afectan a Chile hoy

5 Junio 2017

Apenas el 0.1% del PIB se gasta en protección ambiental lo que hace que se necesite ser efectivo y eficiente en la gestión”, señaló el profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Kay Bergamini, en el seminario Problemas ambientales en Chile: Desafíos y Propuestas, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC.

En el encuentro presentó el estudio que elaboró junto al profesor Ricardo Irarrázabal de la Facultad de Derecho UC, Cristian Pérez de la Universidad de Chile y Juan Carlos Monckeberg de Ecos-Chile. En el documento analizan los principales problemas ambientales existentes en Chile para reconocer las dificultades institucionales y normativas para gestionarlos adecuadamente.

Para definir los principales problemas consideraron los diagnósticos de la OCDE, Universidad de Chile y Ministerio del Medio Ambiente, además de información ciudadana a partir de las denuncias a la Superintendencia del Medio Ambiente y de encuestas de percepción. Así identificaron la contaminación atmosférica, la escasez y contaminación de recursos hídricos, la degradación, pérdida y contaminación de suelos, los ruidos molestos, el manejo de residuos sólidos y la pérdida de biodiversidad.

Los académicos encontraron dificultades para resolver estos problemas ambientales, vinculadas tanto a los instrumentos como a la institucionalidad. Respecto a los instrumentos de gestión ambiental, recomiendan mejorar su jerarquización, pues los alcances de las normas no permiten mejorar o recuperar los recursos. En cuanto a las instituciones, Bergamini explicó que se debe “avanzar más rápidamente en la asignación clara de funciones” y solucionar la carencia de información para la mejor toma de decisiones.

El profesor realizó un análisis detallado de las problemáticas. En el caso de la contaminación explicó que “se ha abordado a través de planes de descontaminación bastante limitados”, los que no se pueden actualizar de manera ágil si las metas no se están cumpliendo. Respecto de los recursos hídricos relevó que aunque existen 100 cuencas en el país, se han publicado normas relativas a la calidad sólo en tres de estas. Además, detalló que hace falta información catastral: “No sabemos cuánta agua tenemos ni dónde está. No tenemos real conciencia del recurso hídrico que tenemos disponible”.

En cuanto a la degradación de suelo, el académico fue crítico: “No tenemos nada, ninguna norma de calidad. Ni primaria ni secundaria”. En materia de ruidos relevó la falta de fiscalización, que también se produce en materia de aire y residuos sólidos. En el manejo de estos, otros de los problemas son que “los incentivos están puestos en el aumento de generación de basura” y que no existe una estrategia de reciclaje. En cuanto a la pérdida de biodiversidad fue enfático: “Todavía no tenemos el servicio de la biodiversidad y áreas protegidas, hay que establecer esta institución” y explicó que una problemática es que las instituciones tienen funciones contrapuestas pues deben promover la explotación de los recursos y protegerlos.

Luego de la presentación se realizó un panel de comentarios. La exministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, manifestó que se debe fortalecer al Ministerio del Medio Ambiente y otorgarle mayor presupuesto: “La dispersión regulatoria y normativa en materia ambiental es realmente abismante”.

La jefa de la División Jurídica del Ministerio del Medio Ambiente, Paloma Infante, relevó que “el correcto desarrollo económico de un país está interconectado con la regulación ambiental que se exija”.

Por su parte, el director ejecutivo de la ONG Fima, Ezio Costa, valoró el estudio y señaló que la “protección del ecosistema requiere cambios normativos”.

El estudio “Principales problemas ambientales del Chile actual: desafíos institucionales y normativos futuros” será publicado próximamente en el marco de Temas de la Agenda Pública del Centro de Políticas Públicas UC. Revisa la presentación del seminario aquí.