3. Estudio muestra alta movilidad de entrada y salida de la pobreza en Chile

Estudio muestra alta movilidad de entrada y salida de la pobreza en Chile

7 Junio 2016

Querían ver la tendencia de la pobreza en Chile, dar cuenta de las rutas de entrada y salida a lo largo del tiempo y no sólo una fotografía del momento, para eso Luis Maldonado, profesor del Instituto de Sociología UC, Joaquín Prieto del Departamento de Políticas Públicas de LSE y Sui Lan Lay tomaron los datos de la encuesta Panel de Caracterización Socioeconómica 2006, 2007, 2008 y 2009 y desarrollaron el estudio “Las dinámicas de la pobreza en Chile”. “Lo que muestra nuestra investigación es que en el curso de vida de las personas, salen [de la pobreza], pero vuelven a entrar”, explica Maldonado.

Uno de los resultados del estudio es que 64,49% de los chilenos nunca fueron pobres, mientras que 2,61% correspondería al núcleo duro de pobreza. “Casi un tercio del resto de la población fue a lo menos una vez pobre durante estos cuatro años”, puntualiza el académico de Sociología.

Los investigadores analizaron también las tasas de salida, donde encontraron que “a medida que pasa el tiempo la probabilidad de salir de la pobreza disminuye”. En el primer año hay casi 70% de probabilidad de salir de la pobreza, tasa que cae a 30% durante el segundo año.

Además, encontraron que “los cambios laborales son mucho más importantes que los cambios demográficos” para los cambios de estatus de pobreza y sería clave si el trabajo es formal o no. “Los pobres permanentes estarían en el sector de trabajo informal principalmente”, señaló.

El perfil de quienes entran y salen de la pobreza presentaría fuertes necesidades, habría mayor presencia de mujeres, un bajo número de ocupados y un número significativo de trabajadores informales. Entre las recomendaciones de política pública los investigadores destacan los programas de transferencia, los incentivos al trabajo y los programas familiares, sobre todo de activación laboral femenina que podrían considerar jardines infantiles 24 hrs. y empleo público.

La discusión de los expertos

En el seminario en que se presentaron los resultados del estudio se realizó también un panel de discusión moderado por el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, en el que participaron Luis Díaz, jefe de la División de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social; Osvaldo Larrañaga, coordinador del área de equidad del PNUD en Chile; y Soledad Arellano, Vicerrectora Académica de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Si bien el estudio tiene ciertas limitaciones pues los datos utilizados presentan ciertos problemas como la pérdida del 40% de la muestra y el desfase en el levantamiento de la información, los expertos valoraron la investigación y el aporte que significa.

Díaz planteó que existe “un porcentaje importante de hogares que son muy vulnerables a experimentar episodios de pobreza”. Por su parte, Larrañaga destacó que se buscó responder preguntas vitales como cuán permanente o transitoria es la pobreza y cuál sería la definición correcta para medirla. Finalmente, Arellano señaló que es necesario contar con políticas públicas para la pobreza transitoria, pero que no se debe olvidar la pobreza permanente.

La investigación será publicada próximamente en el marco de Temas de la Agenda Pública del Centro de Políticas Públicas UC.

Revisa la presentación, audio y fotografías de la jornada aquí.