3. Estudio realizado por académicos UC plantea reforma al sistema de salud actual

Estudio realizado por académicos UC plantea reforma al sistema de salud actual

1 Diciembre 2020

El pasado miércoles 25 de noviembre, se realizó el seminario “Análisis de los subsistemas de salud chilenos: lecciones para una reforma a la salud”. Esto, en el marco del ciclo de seminarios de los ganadores de la versión 2020 del Concurso de Políticas Públicas UC. En la actividad virtual, se presentó el informe final del estudio «Análisis comparativo de los subsistemas de salud chilenos: potenciales lecciones para una reforma al sistema de salud chileno».

La presentación estuvo a cargo de Marcos Singer y Pedro Traverso, de la Escuela de Administración UC y Manuel Espinoza, de la Facultad de Medicina UC. En esta se detallaron los pasos que tuvo el proceso de estudio y finalmente se expusieron las propuestas para posibles mejoras del sistema de salud.

En cuanto a las conclusiones de la presentación, estas se centraron en cinco ejes fundamentales. En primer lugar, la importancia de la prevención como un instrumento estratégico en el sistema de salud. Se propone que exista fortalecimiento y fomento acompañado de un aumento en el gasto en esta materia, entendiendo la prevención como un bien público. En segundo lugar, se aborda el uso de los protocolos y guías en las prácticas clínicas, esto para evitar el alto gasto de las familias en la atención de salud. Se propuso que se fomente la utilización racional de estos instrumentos.

En tercer lugar, se plantea la implementación de un plan único de salud, argumentando que el sistema actual con multiplicidad de planes y precios funciona de forma ineficiente. Se explicó que para elaborar esto era necesario diseñarlo de cierta forma que contenga cobertura a distintos problemas. En cuarto lugar, se propone aumentar la cobertura de la salud laboral, incluyendo enfermedades mentales y lesiones musculoesqueléticas que actualmente no están incluidas.

Por último, se sugiere la necesidad de incluir a las mutualidades como competidor en la salud privada. Esto se lograría creando una entidad sin fines de lucro que actúe como competencia a las ISAPRES.

El encuentro virtual también contó con los comentarios de Jeannette Vega, gerenta de Innovación Médica de la Red de Salud UC-Christus; Lorenzo Constans, presidente de la Asociación de Mutuales y Ricardo Bitrán, economista y asesor internacional en temas de salud. Los tres valoraron y agradecieron el aporte que hace el estudio a la discusión nacional sobre políticas públicas a nivel de salud. Sobre la propuesta, Jeannette Vega agregó una nueva idea al planteamiento de la investigación a raíz de la crisis sanitaria, “tenemos que avanzar hacia rediseñar un sistema de salud mixto, presencial y virtual. La pandemia nos ha mostrado que eso es posible hacerlo”, afirmó.

Por su parte, Lorenzo Constans, comentó que “este estudio nos hace pensar que a lo mejor sí se podrían complementar los tres sistemas de una manera inteligente para ayudar en mejorar la salud de la población”, explicó.

Revisa AQUÍ el seminario completo