3. Exministros y académicos UC enseñaron sobre servicio público a estudiantes

Exministros y académicos UC enseñaron sobre servicio público a estudiantes

2 Octubre 2018

Fueron 30 estudiantes de distintas carreras los que llegaron hasta el Auditorio del Campus Lo Contador para vivir una experiencia inédita en la UC: el Taller de liderazgo en servicio público con dos intensas jornadas en las que exministros y académicos les contaron cómo funciona el Estado y les traspasaron su experiencia en política pública.

Organizado por el Centro de Políticas Públicas UC, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), la Escuela de Gobierno UC y la Consejería Superior, el objetivo de este taller era contribuir a la formación de competencias básicas y entregar herramientas a los estudiantes para desempeñarse en el servicio público, en un espacio de aprendizaje interdisciplinario. Los alumnos provenían de ingeniería comercial, derecho, dirección audiovisual, psicología, ingeniería civil, filosofía, College en ciencias sociales, medicina, ciencia política, geografía, física y construcción civil.

Para definir los contenidos más pertinentes para enseñar a los alumnos, se conversó con exministros, diputados como Giorgio Jackson y Jaime Bellolio, y alcaldes como Claudio Castro.

El viernes 28 de septiembre el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, dio inicio al taller: “Este tipo de instancias son una forma de hacernos cargo del compromiso público de la Universidad y es muy valioso que haya tantos estudiantes interesados en estos temas”.

El primer módulo de trabajo “Funcionamiento del estado chileno”, estuvo a cargo de Cristóbal Tello, Subdirector de Proyectos del Centro de Políticas Públicas UC, quien cuenta con amplia experiencia en temas sociales y gestión.

Cerró la jornada Verónica Cabezas, académica de la Facultad de Educación UC, quien ha liderado diversas iniciativas como Elige Educar y Enseña Chile, y se ha desempeñado como consultora en temas de evaluación de programas educativos. Su módulo de trabajo fue el de “Diseño de servicios”.

Profesores Valdés y Pacheco contaron su experiencia como ex ministros

El día sábado fue el turno de exministros y ahora profesores de la Escuela de Gobierno UC, Rodrigo Valdés y Máximo Pacheco, quienes compartieron su experiencia en las carteras de Hacienda y Energía, respectivamente.

“Estructura del presupuesto y gestión pública” se llamó el módulo de Rodrigo Valdés, quien explicó conceptos fundamentales respecto a la gestión del presupuesto de la nación a través de un ejercicio relacionado con el proceso de regionalización.

Luego, Máximo Pacheco, estuvo a cargo del módulo “Gestión de controversia en el espacio público”, en el que reflexionó sobre el empoderamiento de la ciudadanía y cómo ésta influye en la agenda de las políticas públicas.