3. Experta de la Universidad de Columbia expone sobre experiencia británica en políticas de niñez y familia

23 Noviembre 2018

Cuando el ex Primer Ministro británico, Tony Blair, declaró la guerra a la pobreza en su discurso de 1999, en Gran Bretaña existían 3,4 millones de niños en situación de pobreza absoluta. Diez años después, esa cifra había caído en 1,8 millones, una reducción de más del 50%.

¿Cómo fue que el gobierno británico pudo transformar este discurso en una serie de políticas públicas efectivas? Este fue el tema central que abordó la economista estadounidense Jane Waldfogel, tras participar del seminario internacional “Políticas públicas en familia y niñez. Lecciones desde la experiencia internacional”, organizado por el Centro de Justicia Educacional y el Centro de Políticas Públicas UC.

De acuerdo a la investigadora, la estrategia anti-pobreza en Inglaterra impulsada por el gobierno de Tony Blair contempló medidas multisectoriales para fortalecer a la niñez y la familia, entre ellas: la promoción de beneficios sociales en torno al trabajo; el aumento de los ingresos de las familias con hijos a través de beneficios sociales y nuevos fondos fiduciarios infantiles; y la inversión en primera infancia, a través del pago de postnatal aumentado, subvenciones de maternidad más altas para familias de bajos ingresos y preescolar universal para niños de 3 y 4 años, entre otras iniciativas.

“Una de las grandes lecciones del caso británico es que se pudo hacer una importante reducción de la pobreza infantil teniendo como punto de partida la instauración de un compromiso. Hay un gran valor en establecer un objetivo y aunar compromisos políticos para alcanzarlos”, concluyó Waldfogel.

Autoridades de gobierno, expertos y académicos participaron del panel

Luego de la exposición, el panel de conversación conformado Sebastián Villarreal, subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social; Marigen Narea, investigadora del Centro de Justicia Educacional UC; y Patricia Núñez, Oficial de Desarrollo Infantil Temprano de Unicef, ahondó en los alcances de la evidencia presentada por la economista y en las iniciativas que se han impulsado en Chile en torno a la protección de la infancia.

Sobre este último punto, el subsecretario de Servicios Social abordó datos relevantes respecto a la pobreza infantil en el país: “Hoy en Chile, los niños y jóvenes duplican los índices de pobreza en adultos, con un índice de 13,9%”, comentó, agregando que “en el país ha existido una inversión sostenida y sistemática en torno a la pobreza infantil, que continúa siendo una inversión prioritaria para este gobierno, como se vio en el Acuerdo Nacional por la Infancia”.

Por su parte, Patricia Núñez se refirió a la relevancia que significa para los países destinar recursos públicos a programas enfocados a fortalecer la niñez. “Queda explícito que si no se abordan políticas públicas de desarrollo orientados a la primera infancia es imposible aspirar a un desarrollo global sostenible viable”, indicó.

Finalmente, desde la mirada de la academia, Marigen Narea se refirió a la evidencia presentada por la economista norteamericana, señalando que “nos permite observar cómo estamos en Chile con respecto a las políticas hacia la infancia y entender que nosotros también contamos con este tipo de intervenciones directas, como es el caso de la educación preescolar gratuita para el 60% más vulnerable o el programa Chile Crece Contigo”. Al cierre, agregó la necesidad de “evaluar y generar evidencia sobre qué programas lo están haciendo bien y cuáles no tanto, para construir políticas públicas más sólidas en el ámbito de infancia”.