3. Experta internacional en materia de acreditación visitó la UC

Experta internacional en materia de acreditación visitó la UC

13 Junio 2012

Este lunes aterrizó en nuestro país Patricia O’Brien, Directora Adjunta de la Comisión de Instituciones de Educación Superior de la New England Association of Schools and Colleges (NEASC), asociación regional de acreditación de los seis estados de Nueva Inglaterra, encargada de acreditar a más de 240 colegios y universidades.

Durante su estadía Patricia se ha reunido con importantes personalidades del mundo público y privado; así también con diversos académicos, con el objetivo de compartir su experiencia sobre acreditación y profundizar en las lecciones que nuestro país puede rescatar del sistema estadounidense con más de 100 años de experiencia.

Este martes participó en el seminario “Acreditación de la Educación Superior. La carrera para ser mejores” donde expuso sobre el actual sistema de acreditación de Estados Unidos, sus desafíos y problemas, donde destacó el carácter voluntario de éste y cómo dedican especial importancia a los resultados y aprendizaje de los estudiantes. “Para nosotros es más importante que los alumnos lean los libros, a que la Biblioteca cuente con una larga colección”, afirmó O’Brien.

Dentro de las diferencias entre ambos sistemas, se encuentra la acreditación porrango de años. Mientras en Chile va de 1 a 7 años, en Estados Unidos se acredita por un total de 10 años únicamente, siempre y cuando las instituciones cumplan con los criterios y estándares ya establecidos, los que se analizan a la luz de la misión de cada institución. “No es sólo si cumple con el criterio, sino también cuánto ha progresado”, aseguró.

El sistema estadounidense le exige a las instituciones acreditas informes periódicos, los que pueden ser a los 5 años, o incluso antes para saber de los avances respecto de algún tema en especial. Además cualquier cambio que la institución quiera realizar, ya sea nueva sede o carrera, debe ser previamente consultado con la Agencia Regional quien decidirá si la universidad está preparada para implementarlo (Estados Unidos está dividido en seis agencias regionales).

Justamente estas diferencias y aprendizajes rescataron los panelistas invitados al seminario. Juan José Ugarte, Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación; Íñigo Díaz, Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación; y Judith Scharager, académica UC y directora de la Agencia Qualitas.

Ugarte destacó durante su intervención de la experiencia norteamericana el esfuerzo por orientar la acreditación “para que ésta sea representativa de la cultura del país”; aspecto que también resaltó Díaz, quien además señaló del actual escenario nacional la dificultad que enfrentan como Comisión a la hora de establecer criterios. “La ley nos impide fijar estándares mínimos, y de ser así ¿quién los fijaría?”, aseguró.

Scharager profundizó en lo similar de ambos sistemas en algunos aspectos, sin embargo puso especial énfasis en la necesidad de incorporar como país revisiones periódicas como lo hace EEUU de manera de tener mayor control.