3. Experta visita Chile en el marco del Diplomado “Relaciones comunitarias para la industria extractiva”

24 Septiembre 2012

Durante los días 11 al 14 de septiembre se realizó la segunda jornada presencial del Diplomado en Relaciones Comunitarias para la Industria Extractiva, en la cual participaron 24 profesionales nacionales y extranjeros que se desempeñan en áreas ligadas con las relaciones comunitarias en diversas empresas y consultoras.

La jornada estuvo a cargo de Pam Bourke, académica a cargo del mismo Diplomado en la Universidad de Queensland (Australia) quien posee más de 30 años de experiencia en el desarrollo de políticas de planificación de desarrollo social y comunitario, tanto desde el sector público como desde el sector privado. Reconocida por la contribución que ha hecho en crear un cambio sustentable en torno a las desventajas sociales que presentan las organizaciones comunitarias en los gobiernos locales, su trabajo ha facilitado buenas prácticas de las empresas mineras en relación que establece con las comunidades en donde se insertan.

Durante su visita los participantes fueron capacitados en una serie de herramientas para el desarrollo comunitario, las cuales se basan en el marco de capacitación centrado en las personas, el cual pone en el centro del trabajo comunitaria a las personas y el diálogo que se establece entre ellas para la generación de grupos participativos.

A la clase asistieron Juan Pablo Schaeffer, Gerente General de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, quién ejerció como profesor del Diplomado, e Ignacio Irarrázaval Director del Centro de Políticas Públicas, además de panelistas que mostraron casos exitosos de trabajo con comunidades, tanto desde la perspectivas de las empresas como de las comunidades.

La primera versión de este diplomado concluirá el próximo mes de octubre y se encuentra programada una nueva versión para el año 2013. Oportunidad para la cual se mantendrá la colaboración con la Universidad de Queensland.