Expertas de Comunidad Mujer analizaron los desafíos para la igualdad de género en Chile

20 de septiembre, 2018

Esperanza Cueto y Alejandra Sepúlveda se refirieron a las diferencias en educación y en el mercado laboral, en un almuerzo que compartieron con el equipo del Centro de Políticas Públicas UC. |

Según el Reporte Global de Brechas de Género del Foro Económico Mundial, Chile se encuentra en el puesto 127 de 144 países. Esta fue una de las cifras que sirvió para contextualizar la conversación que Esperanza Cueto y Alejandra Sepúlveda de Comunidad Mujer, sostuvieron con el equipo del Centro de Políticas Públicas UC y Elige Educar.

“En los primeros años de vida las mujeres parten con ventaja”, explicó la directora ejecutiva de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda. Sin embargo, esta se pierde entre los 9 y los 15 años: “Después se manifiesta la brecha salarial de género desde los 25 hasta los 59 años, donde vemos que sistemáticamente la brecha se va abriendo en desmedro de las mujeres”.

Sepulveda relató que existe una construcción de roles muy marcada para hombres y mujeres. “Las expectativas son distintas de parte de la familia, de los profesores y profesoras y de la sociedad en general. Además, ha habido a lo largo de la historia una mayor invisibilización de las mujeres en la construcción del conocimiento”.

Un aspecto al que se debe poner atención es cómo se enseña matemáticas en la escuela a la hora de promover una educación no sexista. El peor desempeño de las mujeres en la PSU de matemáticas tiene efectos múltiples: “Hace que elijan mucho menos carreras vinculadas a la ingeniería y tecnología, y también les resta oportunidades para ingresar a las mejores universidades”.

Sepúlveda también se refirió a la tasa de participación laboral de las mujeres, que en 2017 llegó al 67%, y que “todavía está muy por debajo de la tasa de los hombres”. En cuanto a la brecha salarial de género, en Chile las mujeres ganan 65% de lo que ganan los hombres y la diferencia se acentúa entre las mujeres con postgrado. “La educación es una herramienta de movilidad social, pero estamos viendo que mientras las mujeres más invierten en su educación, eso no necesariamente se traduce en oportunidades laborales de mayor calidad”, señaló.

Otro desafío es que actualmente no hay mujeres gerentas generales en las empresas IPSA y hay muy pocas en la primera línea: “Las mujeres trabajan, pero sin poder de decisión”.

También relevó como pendiente lograr que los hombres “se involucren en las tareas de cuidad y responsabilidad”. “Para las niñas hay una naturalización del trabajo doméstico desde que son muy chiquititas. Entre los 5 y los 17 años las niñas invierten casi 50% más de tiempo que los hombres en tareas domésticas”, comentó.

La cofundadora de Comunidad Mujer, Esperanza Cueto se refirió a los retos que enfrentamos como país en materia de igualdad de género: “Los desafíos son básicamente las reformas legales y el cambio cultural. El cambio cultural siempre es el que más cuesta […] ese probablemente va a tomar tiempo, pero de las reformas legales y normativas podemos hacernos cargo ahora”.

Entre estas últimas mencionó la modificación al artículo 203 del Código Laboral respecto de las salas cunas; avanzar en la participación de mujeres en cargos de poder en el mundo privado y en la Alta Dirección Pública; y una nueva ley de igualdad salarial, porque “tenemos una que no funciona”. “Es de las brechas más brutales que tenemos en Chile, no sé cómo se va a resolver pero tenemos ahí un desafío enorme”, manifestó.

En educación es donde uno debiera poner fuertemente las fichas. La igualdad de género es una dimensión en la calidad de la educación”, destacó y agregó la necesidad de “una formación continua al profesorado que pueda realmente tener esta dimensión de género y ser mucho más consciente de estos sesgos inconscientes que tenemos todos”.

Para finalizar, Esperanza Cueto relevó que “la perspectiva de género tiene que estar en las políticas públicas”. Por su parte, Alejandra Sepúlveda resaltó la función de las cuotas para acelerar procesos, porque “uno tiene que pensar en cómo logra igualar al grupo que está en desventaja”.

Este almuerzo se realizó en el marco de un ciclo que realiza el Centro de Políticas Públicas UC con miras a sus diez años de existencia. Anteriormente participaron la historiadora Lucía Santa Cruz, el especialista en innovación del BID José Miguel Benavente, el expresidente Ricardo Lagos y el Rector UC Ignacio Sánchez.

Almuerzo nutritivo con Esperanza Cueto y Alejandra Sepúlveda

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales