3. Experto en comunicación visita la UC y enfatiza en su importancia para resultados exitosos en políticas públicas

2 Diciembre 2016

Para cerrar la segunda versión del mes de Compromiso Público UC, el Centro de Políticas Públicas invitó a Hernando Rojas, académico de la Facultad de Periodismo y Comunicación masiva de la Universidad de Wisconsin, a realizar una serie de actividades en la UC.

Comenzó su visita a nuestro país realizando una visita protocolar al prorrector Guillermo Marshall con quien pudo intercambiar información acerca de la realidad de su universidad y analizar temas internacionales como la firma de paz en Colombia y la elección presidencial en Estados Unidos.

A continuación, Rojas realizó dos actividades con la Facultad de Comunicaciones: una clínica abierta con académicos de la Facultad y un coloquio con alumnos de doctorado en Comunicaciones para conversar acerca de los temas que son tendencia en investigación y analizar los últimos escenarios mundiales en comunicación política.

Gracias al aporte de la Vicerrectoría de Investigación y al apoyo de la Facultad de Comunicaciones se realizó el seminario “Comunicaciones y Políticas Públicas: ¿cuánto influyen en su éxito?

El encuentro abierto al público comenzó con las palabras de bienvenida del director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, y del decano de la Facultad de Comunicaciones UC, Eduardo Arriagada. Continuó con la presentación del destacado consultor internacional y académico de la Universidad de Wisconsin, Hernando Rojas.

Luego se realizó un panel de discusión en el que participaron Sebastián Sichel, socio director de Paréntesis Estrategia y presidente ejecutivo de Plural; Magdalena Browne, consultora en comunicaciones y directora de la Dirección de Estudios Sociales del Instituto de Sociología y Sebastián Valenzuela, académico de la Facultad de Comunicaciones UC. La actividad fue moderada por Francisca Alessandri, investigadora del Centro de Políticas Públicas UC.

Rojas partió su presentación de la premisa “Gobernar es comunicar, quien no comunica, no gobierna” y enfatizó en la importancia que tienen los medios de comunicación en nuestra vida actual. “Tradicionalmente las historias eran contadas por la familia, la escuela o los líderes, hoy son contadas por los medios”, agregó.

Sin embargo, evidenció lo difícil que es para los periodistas poder competir con la atención de los ciudadanos en una sociedad bombardeada con información en donde hay estudios en que se menciona que si no se tiene la atención en los primeros 8 segundos de exposición, ya no se logrará.

La Vicerrectoría de Comunicaciones también está muy pendiente de la relación de los académicos con los medios de comunicación y tienen por objetivo que el conocimiento de los profesores salga de las paredes de la universidad.

Por esta razón, también se organizó un taller con los encargados de comunicaciones de distintas, unidades, centros y facultades de la universidad. Estos profesionales son quienes ayudan e interceden en que esta labor se cumpla.

Por otra parte, se invitó a todos los académicos a participar de un desayuno en donde se pudiera discutir el rol clave que tienen las comunicaciones en la labor académica.

“Estamos muy contentos de poder haber realizado este desayuno que reunió a más de 40 académicos de distintas unidades con la inquietud común de vincular el quehacer académico con los principales desafíos del país”, dijo Ignacio Irarrázaval.

Para finalizar su visita a nuestro país, el invitado de origen colombiano radicado en Estados Unidos, se reunió en un almuerzo con los Vicerrectores de Comunicación, Investigación y Académico; directores de Centros, el decano de Comunicaciones Eduardo Arriagada, entre otra autoridades.

Puedes revisar las fotografías de su visita a continuación.