3. Experto español expone sobre la importancia de la seguridad social en la salud pública

20 Noviembre 2014

¿Cuál es el rol que juega el Estado en la salud de las personas? ¿Cómo la salud laboral puede actuar como puente entre la salud pública y la seguridad social? Estas y otras interrogantes fueron analizadas este jueves 20 de noviembre en el seminario “Seguridad Social y Salud Pública, el papel de la Salud Laboral” organizado por el Centro de Políticas Públicas UC y el Departamento de Salud Pública con el aporte de la Vicerrectoría de Investigación de esta universidad.
La actividad contó con la presentación del profesor Fernando García Benavides, director del Centro de Salud Laboral de la Universidad Pompeu Fabra, y los comentarios de Hugo Cifuentes, académico de la Facultad de Derecho UC, Orielle Solar, directora del área de Investigación del Programa Empleo, Salud, Trabajo y Equidad de Flacso Chile y, Carolina Velasco, investigadora del CEP.
“La salud laboral debe enfocarse a la prevención de enfermedades originadas en el trabajo y rehabilitar a las personas enfermas o con discapacidad, estén o no relacionadas con el trabajo. Por lo tanto, debemos entender la salud laboral como un elemento muy importante en la relación entre salud pública y seguridad social”, enfatizó el profesor García Benavides, que además llamó la atención sobre la importancia de encontrar mecanismos de formalización en el trabajo. “Si el objetivo de la salud pública es reducir las desigualdades en el acceso a la salud, la seguridad social puede contribuir a ello. Por eso la importancia de acabar con la informalidad”, destacó.
Como dato, el profesor García Benavides, citó hallazgos de múltiples estudios en España y otros países de Europa, que ilustran la importancia del trabajo y de un sistema de seguridad social sólido. “El trabajo es un elemento determinante en la salud de las personas. Actuar sobre las condiciones de trabajo reduce las desigualdades” afirmó.
Por su parte, y trayendo el contexto chileno a la conversación, el profesor de la Facultad de Derecho UC, Hugo Cifuentes, se refirió al marco legal y constitucional y en qué medida eso restringe una institucionalidad que permita una conexión entre salud y trabajo. “Si la Constitución trata por separado salud pública y seguridad social, entonces ¿cómo conversan salud y trabajo? Nosotros tenemos un sistema contributivo de salud: accedemos sólo si cotizamos”, enfatizó Cifuentes. En este marco, el profesor de Derecho UC destacó que las  principales tareas de la seguridad social deben ir en la línea de la “promoción, prevención, recuperación, rehabilitación y reeducación para el empleo de ser necesario”.
Por su parte, Orielle Solar, académica de Salud Pública de la Universidad de Chile y actual directora del área de Investigación del Programa Empleo, Salud, Trabajo y Equidad de Flacso Chile, dijo que “el derecho a la salud no debería estar vinculado a las condiciones de empleo, porque el 30% de los trabajadores en Chile no tienen cobertura de salud laboral”.
Adicionalmente, Carolina Velasco, investigadora del CEP llamó la atención sobre la necesidad de actualizar la ley de Accidentes del Trabajo, que data de 1968 y “trabajar en la prevención, especialmente en las pequeñas empresas donde las personas están menos protegidas contra los riesgos asociados al trabajo”.
Respecto a la disponibilidad de información para avanzar en investigaciones que iluminen la política pública en este ámbito, los panelistas concordaron con las grandes falencias que nuestro país tiene en materia de datos. “En Chile tenemos una invisibilidad de las enfermedades laborales, que no significa que no existan”, aclaró Orielle Solar.
Puedes ver la presentación del profesor aquí.