3. Expertos se reúnen en torno al rol de los mediadores y facilitadores en los proyectos de inversión

13 Octubre 2017

Pam Bourke tiene más de 30 años de experiencia trabajando tanto en el ámbito público como en el privado. Su trabajo comprende desde el desarrollo de políticas de planificación de desarrollo social y comunitario hasta la realización de consultorías a empresas mineras. Su labor ha contribuido a crear un cambio sustentable en torno a las desventajas sociales que presentan las organizaciones comunitarias en los gobiernos locales y ha facilitado buenas prácticas de las empresas mineras en relación a lo que establecen con las comunidades en donde se insertan.

Ella visitó la Universidad Católica por una semana para realizar distintas actividades con los alumnos del Diplomado en Relaciones Comunitarias. Este diplomado busca que los alumnos adquieran conceptos y herramientas que les permitan comprender el contexto socio-ambiental en el que se desarrolla la industria extractiva en vista de contribuir al mejoramiento continuo de sus relaciones con la comunidad.

Aprovechando esta instancia, el Centro de Políticas Públicas UC invitó a expertos en medicación y diálogo al almuerzo “La relevancia del diálogo en los proyectos de inversión” para conversar sobre el rol de los facilitadores y mediadores en la relación que establecen las comunidades, los gobiernos locales y las empresas cuando se trata de grandes proyectos de inversión.

La instancia fue conducida por la experta en diálogo y miembro del Centro de Responsabilidad Social en Minería de la Universidad de Queensland, Pam Bourke y además pudieron conversar y hacer preguntas expertos en la materia.

Participaron el Director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, Ignacio Irarrázaval; la Gerenta del Proyecto IDT de Valor Minero, Danae Mlynarz; el Presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino; la Jefa del Departamento de Políticas Públicas de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Francisca Rivero; el  Jefe de la División de Participación y Diálogo Social del Ministerio de Energía, Javier Zulueta; el Gerente de la División de Desarrollo Sustentable de Colbún, Juan Pablo Schaeffer; el abogado experto en legislación indígena, Sebastián DonosoRosa María Olave de la Universidad Alberto Hurtado; Ana Miquel de Casa de la Paz; Rodrigo Moreira de Rubik Consultores y Antonio Ortiz de Valor Minero.

La invitación fue realizada por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, entidad consultora del Proyecto IDT, en lo que respecta al diseño de un Sistema de Acreditación de Facilitadores y Mediadores que apoyen en la habilitación de las condiciones para diálogo y en el proceso en su conjunto.

El almuerzo se llevó a cabo el 28 de septiembre en las dependencias del Centro de Extensión UC.