3. Expertos analizan desafíos y propuestas para el sistema de pensiones

Expertos analizan desafíos y propuestas para el sistema de pensiones

6 Agosto 2018

Si bien existe consenso respecto a que el sistema de pensiones en Chile necesita cambios, persiste la discusión respecto a cómo será el acuerdo político que permita mover el debate público hacia una legislación que refleje una solución definitiva.

Es por ese motivo que el seminario “Sistema de pensiones en Chile, una reforma urgente”, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC y la Escuela de Gobierno UC, tuvo como objetivo juntar a diversos actores claves en el tema y revisar las distintas visiones, para seguir un proceso de convergencia.

El director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, destacó que “nos interesa aportar en las discusiones más relevantes de política pública y ciertamente el sistema de pensiones es un tema que merece ser analizado desde la academia”.

En la actividad expuso el profesor de la Escuela de Gobierno UC y exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, con el objetivo de abrir el debate frente a diversas soluciones –con sus costos y beneficios– e ir más allá de un simple recetario. Su reflexión se basó en el documento escrito junto a la economista Paula Benavides, “Pensiones en Chile: Antecedentes y Contornos para una Reforma Urgente”, haciendo un llamado a la clase política a ser “pragmáticos”, para lograr el consenso frente a una posible reforma.

“Lo que está preparando el Gobierno es un buen primer paso, pero creo que va a ser insuficiente. La convergencia no se ha producido todavía, hay temas que son muy obvios que todos están de acuerdo y que son urgentes, pero por no ponerse de acuerdo en otros temas hemos ido postergando legislar sobre esto”, sostuvo Valdés en el seminario.

En su ponencia, revisó las potenciales distorsiones que provocaría usar algo de la cotización individual para un destino distinto al ahorro en una AFP, comparándolas con la tasa de impuesto al trabajo, las cuales se encuentran alejadas en comparación con los países de la OCDE. “Creo que se usan argumentos de manera más táctica desde la política, pero que va solo enredando y va haciendo más compleja una solución. Por ejemplo, el pilar solidario no sirve como una solución si es que uno tiene el problema en la clase media”, enfatizó.

Respecto de la urgencia de legislar sobre las pensiones en Chile, Rodrigo Valdés señaló que “la gente está esperando una solución y creo que entre más tiempo pase se hace más difícil una solución que sea buena, pragmática y que sea correcta, y así evitar llegar a soluciones extremas. Nos pasó en educación y nos puede volver a pasar acá”, explicó.

“Uno debiese dejar legislado cosas hacia adelante con el motivo de no repetir esta discusión a cada rato. Creo que una reforma que nos sirva para cinco años no es una reforma, es un parche”, concluyó Valdés.

La legitimidad del sistema y más solidaridad

Luego de la exposición de Rodrigo Valdés se desarrolló un panel de comentarios en el que participaron la senadora Carolina Goic; el exministro de Economía y exsuperintendente de Pensiones, Alejandro Ferreiro; Andrea Tokman, miembro de la Comisión de Pensiones de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); y Augusto Iglesias, coordinador de la Reforma Previsional.

“El punto de diferencia tiene que ver con la estructura de financiamiento para las mejoras de pensiones, en el corto plazo. A largo plazo estamos de acuerdo”, fueron las primeras palabras de Augusto Iglesias respecto al rol del pilar solidario. “Necesitamos más instrumentos más allá de lo que ofrece el sistema de pensiones. Hay muchos elementos de solidaridad en nuestro sistema. Pero lo que tenemos que discutir es cómo se financia esta solidaridad, porque se critica el mecanismo, no los componentes”, aseguró.

La senadora Carolina Goic enfatizó en que hay que discutir entendiendo cuáles son los puentes y trincheras para llegar a consenso. “Se habla del pilar solidario para que incluso quede sobre la línea de la pobreza. El problema es la clase media que se nos cae. La solidaridad significa pertenecer a un sistema en que todos ganamos, saquemos los mitos de que vamos a perder algo por dar a otros. El qué se hace con esos recursos es la parte central de la discusión”, argumentó.

“A esta altura la peor reforma es la que no se haga”, agregó el exministro de Economía Alejandro Ferreiro. Se refirió a la legitimidad del sistema de pensiones: “Primero, hay que resolver la frustración y expectativas, pero también hay que hacer un esfuerzo pedagógico de porqué las pensiones son bajas”. Y agregó: “La legitimidad es un dato sociopolítico que obliga a flexibilizar las pretensiones técnicas. Lo importante es corregir los parámetros. Si todos condicionamos vamos a seguir paralizando las reformas”, agregó Ferreiro.

Para Iglesias, al hablar de legitimidad se debe escuchar a la gente: “Tengo la impresión de que el proyecto del Gobierno anterior se enredó y fue porque la ciudadanía comenzó a pedir que se le reconozca lo que aporta”.

En tanto, Andrea Tokman, sostuvo que uno de los componentes importantes para la reforma debe ser la educación. “Es central porque nos llevará a tomar mejores decisiones previsionales y a entender los desafíos que tiene el sistema a largo plazo”, y agregó: “Creo que el sistema tiene muchas fallas, pero el trabajo también muestra muchas luces”.

Revisa aquí la presentación de Rodrigo Valdés, descarga el audio del seminario y ve las fotografías de la jornada a continuación.