Expertos comentan propuesta de Comisión Presidencial de Descentralización

11 de diciembre, 2014

Esteban Valenzuela, secretario ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Descentralización, presentó los principales resultados del documento y un grupo de expertos en la materia destacó los elementos positivos del documento entregado a la presidenta y, por otra parte, evidenció los puntos en que se podría mejorar. |

Con el fin de combatir el centralismo y promover nuevos espacios para el desarrollo a nivel nacional, la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional, entregó su informe final a la presidenta Michelle Bachelet en octubre de este año.
Esteban Valenzuela, secretario ejecutivo de esta comisión, presentó los principales resultados en el seminario «Descentralización, ¿qué desafíos tenemos por delante?” organizado por el Centro de Políticas Públicas UC.  En su presentación destacó que el informe entregado es el resultado del consenso de una red de expertos, de diferente espectro político, y del diálogo con los distintos involucrados como las regiones y entes de gobierno.
Por su parte, el consejero regional metropolitano y miembro de la comisión, Jaime Tohá, también destacó lo heterogéneo de los integrantes de la comisión. “La realización de  este informe fue un buen ejercicio democrático. Hay un desafío constitucional de arma mayor, pero la comisión ya hizo su trabajo y hay que saber viabilizarlo”, agregó.
Otro elemento que destacó del informe fue la importancia que se le da a que el capital humano debe estar presente en las regiones. En este punto coincidió Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, quien consideró muy importante el “cómo atraer y retener a los talentos en las regiones”.
Referido a que los intendentes sean escogidos por votación popular y no por nombramiento directo como es ahora, Ignacio Irarrázaval considera que “deben ser elegidos por voto directo, pero la figura del intendente no debe ser tan maximalista; no deben tener tantas responsabilidades en gestión”.
Para Bettina Horst, gerente general de Libertad y Desarrollo, considera que “es un error la elección ahora. No creo que su elección desencadene el proceso de descentralización”.
En relación al documento completo cree que es muy extenso, que no se condice con la realidad de todo el país y que hay muchos temas que se están incluyendo que se alejan del foco principal que es la descentralización.
Todos los comentaristas consideraron que es un avance en la materia y que hay que seguir realizando esfuerzos para descentralizar el país.
Puedes ver la presentación de Esteban Valenzuela aquí.

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales