3. Expertos debatieron sobre los alcances de una posible reforma tributaria

Expertos debatieron sobre los alcances de una posible reforma tributaria

16 Agosto 2013

Por qué, para qué y cómo se quiere una reforma tributaria es uno de los grandes temas que podrían ser abordados en el próximo gobierno y sobre eso trató el segundo debate del ciclo organizado por el Centro de Políticas Públicas y el diario El Mercurio.

Según Klaus Schmidt-Hebbel, académico del Instituto de Economía UC, “nuestro sistema es perfectible en cada objetivo: eficiencia, equidad, recaudación”. Alejandro Micco, investigador de la Universidad de Chile y parte del comando de Michelle Bachelet, coincidió en la necesidad de “mejorar la equidad vertical de nuestra sociedad”.

Respecto a la reforma educacional que plantea la candidata, Micco explicó que se necesita “financiamiento permanente que viene del aumento de la carga tributaria”. Una de las formas para lograrlo sería “aumentar la carga tributaria a la renta de capital”.

Por su parte el Director del Programa Económico de Libertad y Desarrollo, Luis Felipe Lagos, destacó que “no hay que caer en una revisión año a año de los impuestos” y que se debería “llevar una evaluación de potenciales efectos en crecimiento, empleo, inversión”.

Para él un buen mecanismo sería incentivar el ahorro de las empresas y las personas, es decir, que las personas tributen cuando gasten. Mientras que Klaus Schmidt-Hebbel aseguró que “dentro de los (impuestos) menos ineficientes está el impuesto a los bienes raíces”, porque son altamente redistributivos y mencionó que se podría eliminar las exenciones a nivel de impuestos de primera categoría.

El Ciclo de Debates “Discutiendo las Grandes Reformas para Chile” continuará durante el mes de agosto. Las próximas fechas son:

–         Debate Reformas Políticas – martes 20 de agosto

–         Debate Reforma Previsional – martes 27 de agosto.

Para inscribirte en los próximos debates, haz click aquí.