3. Expertos debatieron sobre los desafíos de una política de desarrollo urbano en Chile

5 Septiembre 2012

“La integración social es el principal desafío para las políticas públicas”, aseguró el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, encargado de abrir el encuentro, junto con el Director del Centro de Políticas Públicas, Ignacio Irarrázaval.

Mientras el ministro se refirió al trabajo que actualmente está llevando a cabo la Comisión Asesora Presidencial de Política Urbana y los principios fundamentales que se han establecido, entre los que destacó la integración social; Irarrázaval, mencionó el aporte que desde nuestra universidad se ha hecho a esta discusión en el marco del Concurso de Políticas Públicas, el Consejo Directivo de ProUrbana, y la evaluación de algunos de los primeros conjuntos integrados desarrollados por privados que han ocupado el subsidio de integración generado por el MINVU.

En la primera jornada del Seminario el día jueves 30, Paulo Sandroni, economista urbano y académico de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, dio cuenta de la experiencia de Brasil al respecto y comentó algunos ejemplos de instrumentos de planificación urbana que han resultado exitosos. En este ámbito, explicó el sistema de “Zonas Especiales de Interés Social”: paños de terreno que se destinan únicamente a la construcción de viviendas sociales, lo que contribuye a contener las alzas en el precio del suelo.

La presentación de Sandroni fue comentada por el diputado Patricio Hales y Francisco Irarrázaval, jefe de la División de Política Habitacional del MINVU.

Al cierre de este primer día de Seminario, Iván Poduje, socio de Atisba y académico UC, mostró el panorama urbano en la Región Metropolitana comparando los datos del Censo 2002 y los del pre Censo 2011 para poner en evidencia que la expansión de la ciudad se ha detenido. “La expansión dejó de monopolizar el crecimiento y hoy tenemos una tendencia hacia la densificación”, enfatizó Poduje.

Comentaron su presentación el diputado Carlos Montes y Francisco Letelier, integrante de la ONG Surmaule.

El viernes en cambio participó el académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Francisco Sabatini, quien junto con señalar que “la integración urbana de la Vivienda social es, desde hace poco, un objetivo de política pública en Chile”, dio cuenta en su exposición de distintas iniciativas internacionales que han abordado esta situación como lo son los Community Land Trust y Chapter 40-B de Massachusetts.

Lo acompañaron en la testera el académico UC “scar Figueroa; y el Director del área de Vivienda Definitiva de Techo, Vicente Burgos.

Seguido de esta presentación fue el turno para Demetrio Muñoz, Public officer del Departamento de Planificación Urbana de la Municipalidad de Purmerend, Holanda, y quien expuso sobre el rol público y privado en la promoción de vivienda social. Muñoz explicó los tres posibles grados de intervención y sus respectivos beneficios y desventajas, para luego concluir que “no existen modelos exclusivamente privados desregulados que resulten en vivienda social de calidad”.

Integraron el Panel Johnny Carrasco, Alcalde de la Municipalidad de Pudahuel; y Javier Hurtado, Gerente de Estudios de la Cámara chilena de la Construcción.

Cerraron este encuentro Manuel José Ossandón, Alcalde de la Municipalidad de Puente Alto; José Astaburuaga y Mario Grandón, de la Inmobiliaria El Bosque/GEVECON, quienes comentaron la exposición de Pía Mora titulada “Proyectos integrados en Chile. Evidencias preliminares a partir de dos casos de estudio”.

La coordinadora del programa de Prourbana del centro de Políticas Públicas comentó los avances del estudio sobre las viviendas construidas en el sector de San Alberto de Casas Viejas en Puente Alto, y el proyecto de Juvencio Valle en San Bernardo.

Mora detalló los beneficios asociados a los proyectos sociales integrados, tales como el amplio abanico de clases sociales presentes en ellos, y la alta satisfacción residencial de sus habitantes. “Por otra parte, pese a la existencia de conflictos de convivencia, éstos no se consideran graves”, concluyó.