3. Expertos del Design Council traen sus conocimientos a la UC

Expertos del Design Council traen sus conocimientos a la UC

26 Agosto 2014

Post it, fotografías, papelógrafos, trabajo de mesas, exposiciones, fueron algunas de las características que tuvo cada taller de diseño de servicios públicos realizados la semana pasada en nuestra universidad. Los talleres estuvieron dirigidos por Johnathan Ball y Ellie Runcie, expertos en diseño de servicios en el sector público del Desing Council, organización británica líder en diseño de servicios en dicho ámbito.

La visita del Design Council se enmarca en una serie de actividades que está promoviendo el nuevo Laboratorio de Innovación Pública de la universidad (LIP), iniciativa impulsada por el Centro de Políticas Públicas UC, el Centro de Innovación, la Escuela de Diseño, el Instituto de Sociología y la Escuela de Ingeniería, con el fin de promover el diseño de los servicios públicos desde la experiencia de sus usuarios.

Durante cinco días, los invitados del Design Council, pudieron hacer talleres para estudiantes, profesores y funcionarios públicos, además de tener encuentros y reuniones con funcionarios de gobierno.

En los talleres los asistentes pudieron aprender y adquirir herramientas para un mejor diseño de servicios: Se habló de la importancia del usuario como eje central del diseño, la co-cración y la mirada de los stakeholders. Siguiendo la línea de los usuarios, los expertos mostraron nuevas formas de acercarse a ellos, como el ejemplo que da Francisco Torres, estudiante de ingeniería que asistió a uno de los talleres: “El primer día hicimos un ejercicio con un photo journal que me pareció una forma muy interesante, eficaz, entretenida y amplia de obtener información de manera bastante simple y sin molestar al usuario”.

Johnathan Ball y Ellie Runcie  destacaron en un taller que “todos somos potenciales diseñadores al darnos cuentas de los problemas y ventajas de los servicios”. Enfatizaron en que hay que descubrir, entender y definir bien el problema y dieron mucha importancia a la elaboración de prototipos para testear los servicios.

Mira las fotos de los talleres y reuniones aquí.