3. Expertos en Atención Primaria convocados por el Centro de Políticas Públicas UC presentan sus propuestas al MINSAL

24 Julio 2014

Durante la presentación del documento “Fortalecimiento de la atención primaria de salud: propuestas para mejorar el sistema sanitario chileno”, la ministra de Salud, Helia Molina, manifestó el interés de su cartera por conocer las propuestas en mayor profundidad e iniciar un trabajo conjunto. Es por esto que el pasado 18 de julio algunos autores de la investigación y representantes del ministerio se reunieron por primera vez.

El Dr. Pedro Yáñez, jefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud (DIVAP), agradeció la visita de los representantes de la mesa de expertos que elaboró el documento, la que fue convocada por el Centro de Políticas Públicas UC y que coordinó el actual intendente de Santiago, Claudio Orrego. Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, destacó la diversidad del equipo detrás de las propuestas, pues colaboraron actores del ámbito académico, municipal y de gobierno.

Cerca de veinte personas participaron en la reunión donde se presentaron y discutieron en mayor detalle las propuestas concretas para fortalecer la Atención Primaria de Salud (APS). “Queremos ver cómo podemos proyectar este trabajo y que la academia, los gremios y los municipios nos ayuden a fortalecer la atención primaria”, explicó el jefe de la DIVAP.

En representación de la mesa de expertos, el Dr. Álvaro Téllez, académico del Departamento de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina UC, presentó el contexto actual –nacional e internacional– y señaló que en términos de fortalecer la atención primaria en Chile “existe una brecha entre lo que hemos predicado y lo que hemos implementado”. Además, explicó que se ha privilegiado un “enfoque centrado más bien en los problemas de salud que en el desarrollo de un enfoque integral, centrado en la prevención y promoción”, pese a que la evidencia muestra que los países con una APS fuerte tienen mejores índices en salud, “da mejores resultados y es más costo-efectivo”.

Luego, el Dr. José Luis Contreras, quien participó en la mesa como jefe de la Corporación de Salud Municipal de Quinta Normal, presentó las propuestas desarrolladas en la mesa de expertos. Una de las más relevantes en el área de recursos humanos apunta a “definir la medicina familiar como la especialidad en Atención Primaria”. Por otra parte, destacó que “los sistemas de información son claves para la gestión de salud”, así como la relación con la comunidad, punto en el que relevó el uso de las redes sociales.

Una vez finalizadas las presentaciones se realizó un taller, en que los funcionarios de la DIVAP recogieron las observaciones y sugerencias de los expertos y plantearon sus dudas y preocupaciones. Los asistentes agradecieron esta instancia de discusión y quedó de manifiesto la intención de continuar con el trabajo en conjunto.

Aquí puede leer el documento y a continuación puede revisar la presentación.