Expositor del Congreso Futuro visitó el Laboratorio de Innovación Pública

26 de enero, 2017

Arnon Zamir, fundador de una empresa que crea soluciones para las personas con discapacidad, visitó el LIP UC para compartir su experiencia con académicos e investigadores. |

El emprendedor, especialista en innovación tecnológica y expositor del Congreso Futuro 2017, Arnon Zamir, se reunió con el Laboratorio de Innovación Pública (LIP) para contar sobre la organización que fundó y dirige, TOM, cuyo nombre proviene de la frase hebrea Tikkun Olam, que significa «reparar el mundo».

¿Qué es lo que hacen? En distintos países TOM organiza eventos de 72 horas en donde reúnen a especialistas en diseño y tecnología, llamados «makers» (hacedores) con personas con discapacidades físicas llamadas «need knowers» pues son ellos mejor que nadie quienes saben qué necesitan. La idea es que en ese periodo de tiempo los makers desarrollen inventos tecnológicos de bajo costo para los discapacitados con los que trabajaron. Esto resulta provechoso para ambas partes, pues los makers no podrían hacer ninguna herramienta sin el conocimiento que le entregan sus futuros usuarios.

La mayoría de las soluciones utilizan herramientas como las impresoras 3D y son de bajo costo de realización, además, los planos e indicaciones de cómo desarrollar estos inventos quedan como open source, es decir, disponibles para que puedan ser replicados en otras partes del mundo.

En la reunión con un grupo de representantes del LIP, Arnon Zamir explicó su visión acerca del diseño de servicios y el diseño centrado en el usuario. De hecho, el formato de TOM es trabajar soluciones para cada discapacitado de forma particular y desarrollar una herramienta que le haga sentido y mejore la calidad de vida de esa persona. Por lo mismo, Zamir es consciente de que su modelo debe mantenerse en un foco acotado.

Antes de finalizar, relató qué lo motiva a hacer esto: la libertad. “La tecnología es libertad”, fue la frase que escogió, pues a través de esta se dan oportunidades para que personas con discapacidad puedan hacer cosas que por causas naturales o accidentales estaban impedidas.

El Laboratorio de Innovación Pública es una iniciativa UC que colabora con organizaciones públicas para mejorar la calidad de los servicios que ofrecen, en el que participan el Centro de Políticas Públicas UC, la Escuela de Diseño UC, la Facultad de Ingeniería UC, el Instituto de Sociología UC y el Centro de Innovación UC.

Revisa aquí un video sobre Arnon Zamir y las fotografías del encuentro a continuación.

Expositor de Congreso Futuro visita al LIP UC

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales