Finaliza exitoso Mes de las Políticas Públicas UC con un énfasis especial en el compromiso público universitario

12 de noviembre, 2015

Por primera vez en sus años de trabajo, el Centro de Políticas Públicas UC realizó el Mes de las Políticas Públicas con el objetivo de dar a conocer a la comunidad UC las distintas actividades que realiza y posicionar el tema de compromiso público al interior de nuestra universidad. |

Anualmente trabajan con más de 150 profesores y 1600 alumnos, realizan más de 30 publicaciones y 80 actividades de difusión como seminarios y mesas de discusión. Todo esto es con el fin de aportar al desarrollo del país vinculando el quehacer académico de la Universidad Católica con los principales desafíos de la sociedad.

Para lograr su misión, el Centro de Políticas Públicas UC contribuye con propuestas y soluciones, incide en el proceso de formulación de políticas públicas y trabaja colaborativamente articulando distintos actores de la sociedad. Trabajan con académicos y alumnos, especialmente en el programa Puentes, y coordinan la muestra de estos trabajos a medios de comunicación y a tomadores de decisiones.

El director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, explicó el origen de esta iniciativa. “Queríamos que todo este trabajo que llevamos años haciendo sea más conocido al interior de la universidad y es por eso que decidimos agrupar distintas actividades que constantemente estamos realizando y enfocarlas especialmente en el compromiso público”, señaló.

También destacó que la iniciativa se originó en el Centro de Políticas Públicas, pero tenía por objetivo hacer partícipe a toda la universidad: “La idea de realizar un mes distinto partió como una inquietud de nuestro equipo, pero finalmente por las diversas actividades que realizamos y la participación de académicos y alumnos de muchas facultades, se convirtió en el mes del compromiso público de toda la universidad y esperamos que siga realizándose y congregando a todos los que trabajamos por una universidad más comprometida“.

Las actividades que formaron parte de este Mes fueron las siguientes:

Lanzamiento Libro UC Propone

En esta ceremonia se presentó el libro que publica el trabajo de investigación de un problema público de estudiantes y académicos que fueron parte de UC Propone 2014. El evento contó con la presencia del rector Ignacio Sánchez, de los profesores guía y de los estudiantes y sus familias.

Puedes revisar el libro aquí.

Concurso de fotografía en Facebook: ¿Cómo vives el compromiso público desde tu disciplina?

El llamado era a subir una fotografía original con un título que demostrara cómo vives el compromiso público. Tras recibir 35 fotografías de alumnos y funcionarios de distintas unidades académicas, el jurado -compuesto por el prorrector Guillermo Marshall; la académica de Diseño UC, Justine Graham y el fotógrafo y académico de Comunicaciones UC, Juan Domingo Marinello- se inclinó por la fotografía “Arquitectura tras las huellas del aluvión” de la alumna Pilar Alliende. El segundo lugar fue para la estudiante de Agronomía, Josefina Azócar, con su fotografía “Reforestando el cerro Renca”. El premio a la favorita del público se lo llevó Antonia Villablanca quien desde Kenia subió la fotografía “Con las peluqueras al terminar el turno”.

1er y 2do

Ciclo de Seminarios Propuestas Para Chile: Concurso de Políticas Públicas 2015

Durante meses, equipos multidisciplinarios de académicos trabajaron en propuestas para contribuir a solucionar problemas públicos. Sus temas fueron escogidos por un Comité dentro de todas las propuestas presentadas. En septiembre, los nueves equipos presentaron sus propuestas al público en 9 seminarios. En cada ocasión, un panel de comentarios compuesto por actores relevantes en cada materia les realizó apreciaciones a su trabajo con el fin de poder enriquecerlo para la publicación final.

Este año las investigaciones abordan temas como adultos mayores, vivienda, densificación residencial, formación docente, patrimonio, alimentación escolar, reinserción social, descontaminación y planificación territorial.

En enero de 2016 se lanzará el libro Propuestas para Chile con los artículos finales. En este link puedes revisar cada seminario con su presentación y fotografías.

2º Concurso de Innovación Pública: Mi plaza es mi jardín

En el marco nuestra iniciativa Incubadora de Gestión Municipal UC – Bci difundimos por todo Chile este concurso que busca hacer de las plazas el mejor espacio público posible a través de ideas ciudadanas. La invitación era a pensar cómo hacer de una plaza un mejor espacio público con una idea práctica para mejorarla.

Se recibieron 496 ideas provenientes de Arica a Punta Arenas, luego el jurado eligió a las 10 finalistas quienes trabajaron en un taller guiado por académicos UC y próximamente se subirán las ideas mejoradas. El público podrá votar por su favorita y un jurado escogerá a una mención honrosa y al primer lugar quien obtendrá 6 millones de pesos.

Puedes seguir el concurso en su sitio web y próximamente votar por tu idea favorita.

Seminario Inmigrantes en Chile: desafíos de integración

Con cerca de 350 personas se realizó este seminario que buscaba abrir un espacio de discusión y conversación sobre la realidad actual de Chile como país multicultural. Contó con las presentaciones de Rodrigo Sandoval, jefe del departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, y Miguel Yaksic S.J, director Nacional del Servicio Jesuita de Migrantes.

Las presentaciones fueron comentadas por un panel integrado por Malena Simonetti, directora Ejecutiva de América Solidaria; Yamile Cabrera, coordinadora de la oficina de Migrantes de la Municipalidad de Quilicura y Claudia Silva, académica de Trabajo Social UC.

Las panelistas coincidieron en la necesidad de trabajar por un cambio cultural en Chile y que éste debiese comenzar en la actitud cotidiana de las personas hacia los extranjeros, especialmente a los que provienen de países vecinos.

Revisa la nota resumen, fotografías  y las presentaciones del seminario aquí.

Seminario Internacional “Universidades y compromiso público: la educación superior 2.0”

Este seminario contó con la presentación principal de David Weerts, académico de la Universidad de Minnesota y experto en el compromiso público de las universidades. A continuación se desarrolló un panel de comentarios con Andrés Bernasconi, director de CEPPE; Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC y Emilio Rodríguez, exdirector de la Comisión Nacional de Acreditación y exrector de la Universidad de Tarapacá.

“Un campus comprometido genera un intercambio mutuo y un beneficio mutuo entre la comunidad y las universidades a través de la docencia, investigación y servicios que estas desarrollan”, expuso Weerts.

Revisa la nota resumen y las presentaciones del seminario aquí.

Desayuno “Academia y compromiso público: una tarea por delante”

Más de 60 académicos UC llegaron hasta el Salón de Honor para participar de este desayuno en donde se reflexionó en relación a cómo la academia puede aportar al compromiso público y a la vinculación con el medio de la Universidad. Comenzó con una presentación de Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, en donde explicó a grandes rasgos el trabajo que realizan. Luego expuso David Weerts, experto en la materia de la Universidad de Minnesota, y se generó un intercambio de preguntas con los asistentes.

Almuerzo de autoridades UC con David Weerts

Para finalizar el Mes y la visita de David Weerts, el rector Ignacio Sánchez se reunió junto a vicerrectores y decanos con el académico estadounidense en un almuerzo para conocer más de la experiencia y desarrollo en el tema de vinculación con el medio en Estados Unidos.

Puedes ver las fotos de la visita de David Weerts a nuestro país aquí.

Revisa el video resumen de las actividades de todo el Mes:

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales