3. Funcionarios municipales se reúnen en el 2° Encuentro Municipios - Puentes UC

Funcionarios municipales se reúnen en el 2° Encuentro Municipios - Puentes UC

27 Enero 2014

En una jornada organizada por el programa Puentes UC, más de 40 funcionarios municipales llegaron al Auditorio Fadeu del Campus Lo Contador para compartir con sus colegas de otros municipios.

El encuentro comenzó con una presentación por parte de Esteban Valenzuela, académico de la Universidad Alberto Hurtado y coordinador del área de descentralización del programa de la presidenta electa Michelle Bachelet, donde ahondó en los tres ejes en que se basan los lineamientos del próximo gobierno en temas de descentralización. Estos son: superar las desigualdades, reformar para democratizar y fortalecer las regiones y municipios y generar recursos adicionales para dar sostenibilidad  a una real descentralización.

Luego, se continuó con una exposición de proyectos destacados, en los que los funcionarios municipales pudieron conocer más del trabajo que realizan los estudiantes junto a Puentes UC, tanto en sus propios municipios como en otros.

Para cerrar el encuentro, Claudio Orrego, ex alcalde de Peñalolén y ex precandidato presidencial, realizó un taller sobre innovación en la gestión municipal, donde a través de ejemplos y  trabajo en grupos, los funcionarios municipales de las distintas comunas pudieron reconocer factores de éxito y fracaso que muchas veces son comunes en su trabajo.  El llamado de Claudio Orrego fue a “atrevernos en los municipios, y en el sector público en general, a soñar con ese estado de excelencia que queremos y después atrevernos a picotear las etapas para luego escalar cuando ya está todo consolidado y se haya aprendido en el camino”.

Sobre el encuentro, Cristóbal Tello, coordinador del programa Puentes UC, destacó la importancia de generar trabajos horizontales: “lo que quisimos lograr este año fue motivarlos a un trabajo que es poco frecuente a nivel, no sólo municipal si no del sector público, que es aprender unos de otros”.

Al Encuentro de Municipios asistieron funcionarios de las comunas de Santiago, Peñalolén, La Florida, La Pintana, Conchalí, Colina, Maipú, Estación Central y Puente Alto.

Contenido disponible en el sitio web de Puentes UC, Valentina Pedrero.