3. GAMA UC presentó ranking parlamentario en votaciones ambientales

GAMA UC presentó ranking parlamentario en votaciones ambientales

10 Septiembre 2012

Con el espíritu de contribuir desde la academia a generar espacios de deliberación pública en temas de relevancia ambiental, el pasado martes 4 de septiembre se presentó el “Reporte Anual 2012: Votaciones ambientales en el Congreso Nacional”, elaborado por el Grupo Asesor en Medio Ambiente UC (GAMA UC) en el Centro de Extensión UC.

El trabajo fue expuesto por la académica UC, Francisca Reyes, del Instituto de Ciencia Política y comentado por Juan Cruz Vieyra, asesor técnico del Fondo Fiduciario de Lucha contra la Corrupción en el Banco Interamericano de Desarrollo; Manuel Arís, director del área de Incidencia de la Fundación Ciudadano Inteligente y Pablo Valenzuela, director ejecutivo de Casa de la Paz.

En la ocasión, el profesor de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, “scar Melo, quien moderó el encuentro, lanzó la nueva página del proyecto Votaciones Ambientales, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo para el periodo 2012-2013, a través del proyecto “Fomento a la Responsabilidad Ambiental en el Congreso de Chile”.

GAMA UC es un grupo interidisciplinario de académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que está compuesto por investigadores de siete facultades, quienes trabajan en temas de relevancia ambiental desde distintas y complementarias disciplinas. Su objetivo es el de discutir la valoración ambiental de las leyes identificadas como de relevancia ambiental que están siendo tramitadas en el Congreso Nacional, así como de definir las votaciones claves realizadas por los parlamentarios en cada una de estas leyes.

Este informe, en su sexta versión, es el reporte anual elaborado en base a los datos disponibles en el sitio web Votaciones Ambientales, que configura un ranking parlamentario según las votaciones en sala de los proyectos de ley relacionados con medio ambiente y su efecto positivo o negativo en este, durante la legislatura 359, entre marzo de 2011 y marzo de 2012.

Según el documento, cabe destacar que siete de las 16 leyes y proyectos votados son de iniciativa parlamentaria, incluyendo dos de las 11 leyes aprobadas, “reflejando el rol clave jugado por los parlamentarios no solo en la aprobación de los proyectos impulsados por el Gobierno, sino también en la introducción de temas en la agenda legislativa”.

Las materias sobre las que más se legisló son la pesca y la acuicultura que acumulan siete iniciativas en total. “El alto número de modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuicultura así como normativas asociadas constituye una constante en el tiempo, ya sea por actualización o modificaciones de normas transitorias”, se afirma en el reporte.

Para Juan Cruz Vieyra, “no se trata sólo de transparentar de forma vertical, sino que hay que mejorar la capacidad institucional para que la mejora en los servicios públicos sea efectiva y los ciudadanos se beneficien del proceso”. “La transparencia y rendición de cuentas siempre debe apuntar a los ciudadanos”, agregó, refiriéndose a quienes según él debiesen ser el público objetivo del informe.

Siguió con sus comentarios Manuel Arís, para quien la Ley de Transparencia provocó un retroceso en transparencia en el Congreso, pues hoy no es público el trabajo de las comisiones, a diferencia de antes. “[]El trabajo de la ley se produce en la comisión, por eso es muy importante que se considere en el próximo reporte[/b]”, aseguró.

Por último, Pablo Valenzuela llamó a tener en cuenta la participación ciudadana en la creación de leyes ambientales, porque “la gente que se verá afectada no tiene posibilidades de participar en los proyectos”. Además, consideró que el informe “es un tremendo aporte y el desafío es hacer una evaluación más compleja tanto de cada norma como del parlamento en general”.