3. Global Teacher Prize: Se busca al mejor profesor de Chile 2018

Global Teacher Prize: Se busca al mejor profesor de Chile 2018

18 Junio 2018

Junto a estudiantes del Liceo República de Brasil y a la profesora británica Andria Zafirakou, premiada a inicios de año como la mejor profesora del mundo, Elige Educar lanzó la tercera versión del Global Teacher Prize (GTP) Chile 2018, iniciativa que busca reconocer a los mejores profesores del país y postularlos a la versión internacional de este galardón, conocido como “el Nobel de la Enseñanza”.

Bajo el lema “Se busca al mejor profesor de Chile. Nomínalo” hoy se dio el puntapié oficial al proceso de nominaciones del GTP 2018, reconocimiento que invita a todos los chilenos a nominar a algún docente que haya marcado su vida.

El Global Teacher Prize internacional es un reconocimiento de la Varkey Foundation, que desde el 2014, premia al mejor profesor del mundo con un millón de dólares. Este galardón busca identificar a los maestros más comprometidos e innovadores del mundo, destacando el impacto logrado entre sus alumnos y en su comunidad educativa.

En 2016, Elige Educar lanzó en Chile la versión local de este galardón, con el objetivo de potenciar la valoración docente a nivel país. El año pasado, en su segunda versión, más de 24 mil chilenos nominaron a grandes profesores y mil de ellos postularon al galardón.

“Empezamos hoy una búsqueda nacional, buscamos al mejor profesor de Chile. Y estamos seguros de que en los distintos rincones del país –de Arica a Puerto Williams– hay miles de profesores que al igual que Andria y que los 10 finalistas nacionales de los años anteriores, merecen ser reconocidos por su labor como el mejor”,  explicó Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar.

La ciudadanía podrá postular hasta el 29 de julio a aquellos profesores que marcaron o que están marcando positivamente sus vidas a través de la página: http://www.gtpchile.cl.

Entre todos los profesores que postulen al concurso nacional, un jurado experto en educación elegirá a cinco finalistas y luego a un gran ganador de Chile, que recibe no sólo un reconocimiento público a su trabajo y el de su comunidad escolar, sino también un viaje pagado para él y un acompañante, además de $10.000 dólares.

Al mismo tiempo, los 5 finalistas chilenos son postulados por Elige Educar al concurso internacional, donde representan al país en un nuevo proceso donde cualquiera de ellos podría avanzar a los 10 mejores del mundo (finalistas mundiales), para convertirse en el mejor profesor del mundo, que recibe un millón de dólares como premio.

El ejemplo de la mejor profesora, que saluda a sus alumnos en 25 idiomas

De entre más de 30 mil profesores nominados, de 173 países, Andria Zafirakou (39), del Reino Unido y profesora de artes, fue premiada como la ganadora del Global Teacher Prize.

Andria enseña en Alperton Community School, una escuela de secundaria en el barrio de Brent, uno de los lugares étnicamente más diversos del país y donde se hablan 130 idiomas en sus escuelas. Sus alumnos provienen de algunas de las familias más vulnerables de Gran Bretaña, y muchos comparten una casa con otras cinco familias, muchas de ellas expuestas a la violencia y drogas.

La mejor profesora del mundo, Andria Zafirakou asegura que “no hay otro trabajo como ser profesor”, subrayando la satisfacción que le produce generar cambios positivos en el aula. “¿En qué otra profesión eres desinteresado y completamente dedicado a crear las oportunidades correctas para que otra persona lo logre? Estar en una sala de clases y ver a un alumno tener una idea y transformarla en un resultado formidable es muy satisfactorio y me llena”, expone Zafirakou.

Las probabilidades estaban en contra de su éxito, pero Andria las ha desafiado. Aprendiendo palabras y frases de gran parte de los 25 idiomas en la población estudiantil de Alperton, Andria ha podido llegar a sus estudiantes para ganarse su confianza y establecer relaciones con sus padres. Gracias a sus esfuerzos, Alperton ahora se encuentra en el top 5% de las escuelas del país en términos de calificaciones y acreditaciones.

Fuente: Elige Educar