3. “Gymkana Financiera” obtiene el primer lugar del concurso Las lucas se educan

“Gymkana Financiera” obtiene el primer lugar del concurso Las lucas se educan

18 Octubre 2016

245 propuestas de todas las regiones de Chile se recibieron en el concurso de innovación financiera Las lucas se educan, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC y Banco Santander. El viernes 14 de octubre se llevó a cabo en el campus Lo Contador de la UC la ceremonia de premiación, en la que cada uno de los diez finalistas presentó su idea para mejorar la educación financiera en los colegios frente al jurado y el público asistente.

En la instancia participó el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, y los jurados del certamen: Eric Parrado, Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF); José Manuel Manzano, Gerente de la División Banca Empresa e Instituciones de Banco Santander; Rosario Navarro, directora de Educar Chile; Catalina Padilla, profesora del Liceo 1 Ja-viera Carrera; y Hernán Hochschild, director de Elige Educar.

La idea premiada como favorita del público fue “Tribus – Volviendo a la raíz”, creada por los santiaguinos Camila Espinoza, Isabel Serra, Diego Hidalgo y Juan Zamorano, quienes con 776 votos de los 3.052 efectuados obtuvieron $1 millón. Esta iniciativa busca mezclar educación financiera con culturas originarias en un juego que recrea el sistema económico y social del imperio inca.

También se llevó $1 millón la mención honrosa, premio obtenido por Rodrigo Lara y Juan Álvaro Miranda, quienes desde Villarrica idearon el proyecto “Engordando el chanchito”, que propone entregar al centro de alumnos del colegio un fondo con el cual ellos actuarán como banco, otorgando préstamos con interés diario y escalonado a los cursos para la administración del kiosco escolar durante dos semanas en el año.

Finalmente, el primer lugar lo obtuvo “Gymkana Financiera” de Valentina Navarrete y Mateo Ibáñez, ambos estudiantes de 24 años de Ingeniería Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Esta iniciativa consta de una plataforma web que enseña conceptos financieros y luego los pone a prueba mediante una competencia interescolar entre 3° y 4° medios, “porque es el segmento más próximo a enfrentarse al mundo financiero”, señala Mateo Ibáñez.

Los conceptos se enseñan mediante cápsulas informativas. Una vez que los estudiantes las hayan revisado, se les entregan desafíos que tienen un tiempo limitado y que consisten en ejercicios matemáticos y preguntas conceptuales. A medida que los cursos completen los desafíos propuestos ganarán puntos y los cursos que obtengan más serán premiados.

Los estudiantes de la UAI se llevaron $5 millones, de los cuales $3 millones se utilizarán para implementar su idea el próximo año en el Instituto Nacional, establecimiento escogido por ellos. Valentina Navarrete explica por qué crearon esta iniciativa: “Nos dimos cuenta del analfabetismo de educación financiera que hay en este país, luego intentamos ponernos en los zapatos de los alumnos, porque es un tema que es denso, que puede ser súper ajeno, y ahí nació ‘Gymkana Financiera’”.

En esa línea, Ibáñez agrega: “Nosotros realmente creemos que esta plataforma tiene el potencial de ser una de las más grandes que se ha hecho en educación financiera en Chile; incluso la podemos llevar a otros lados”.

El concurso Las lucas se educan surgió tras un estudio del Centro de Políticas Públicas UC que constató que sólo uno de cada cuatro colegios realiza alguna acción para integrar la educación financiera en la enseñanza de los estudiantes. Frente a esta realidad, se buscó ideas innovadoras que permitieran desarrollar actividades, programas o iniciativas que promovieran la educación financiera en los colegios de Chile.

Las diez ideas finalistas se encuentran en www.laslucasseeducan.cl y están libres de derecho de uso para que cualquier colegio pueda implementarlas.