3. Idea que incentiva la actividad física en las veredas resultó ganadora en el concurso Ciudad Caminante

15 Diciembre 2016

Mejorar las condiciones para caminar fue el desafío que propuso la Incubadora de Gestión Municipal UC-Bci, iniciativa liderada por el Centro de Políticas Públicas UC. Su Tercer Concurso de Innovación Pública “Ciudad Caminante” recibió 598 propuestas desde todas las regiones de Chile.

En Santiago, los viajes realizados en un día hábil superan los 18 millones y la caminata es el modo más utilizado (34%), seguido por el automóvil (26%) y el transporte público (23%) según la última encuesta Origen Destino de Viajes (2012). Esta situación se repite en otras ciudades, como Copiapó. Pese a esto, Chile tiene la mayor tasa de peatones fallecidos por accidentes de tránsito entre los países de la OCDE (40%) de acuerdo a un estudio de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).

Por esto el concurso Ciudad Caminante buscó ideas que hicieran del caminar una mejor experiencia para así fomentar esta práctica entre los ciudadanos. Las diez propuestas que fueron seleccionadas como finalistas debieron presentar su proyecto frente al jurado, integrado por el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo; el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, Mario Ubilla; la Gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de Bci, Paola Alvano; el académico de la Escuela de Diseño UC, Martín Tironi; y la Directora de la ONG Ciudad Viva, María Elena Ducci.

El primer lugar fue para Ignacio Acevedo y Valentina Villagra, quienes obtuvieron $6 millones gracias a su idea “Papitos, vamos caminando”, que se implementará en Buin durante el próximo año. El proyecto busca incentivar el deporte y la actividad física en los niños desde su primera infancia, transformando las veredas en zonas de desafíos, juegos de equilibrio y coordinación que hagan del camino al colegio un paseo divertido y estimulante para los niños y sus padres.

La mención honrosa la recibió “Conociendo las calles de mi ciudad”, de Alejandra Bravo y Camilo Zamorano, quienes fueron premiados con $1 millón. La propuesta busca mostrar la historia de personajes, lugares, hechos y datos curiosos en la ciudad, a través de placas informativas.

Finalmente, con 763 votos de los 2.866 que se emitieron, “A pata pelá” se llevó el premio al favorito del público y recibió también $1 millón. El proyecto busca dar un descanso al peatón al instalar un sendero de arena, pasto y madera en las calles Nueva York y La Bolsa para que las personas puedan recorrer descalzas este tramo.